Publicidad

Estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible aplicando su práctica de extensión e investigación con las comunidades rurales.
Estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible aplicando su práctica de extensión e investigación con las comunidades rurales.
  • Académicos y estudiantes de la Sede Regional Chorotega de la UNA, vinculan sus conocimientos para colaborar en el impulso turístico de organizaciones rurales.

Silleny Sanabria Soto.

La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) a través la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible y con apoyo de la Vicerrectoría de Extensión a través de Fondos para el fortalecimiento de las capacidades estudiantiles (FOCAES) y Fondos  de Regionalización,  lleva a cabo el proyecto “Fortalecimiento de las Organizaciones Comunales en Bolsa de Turismo, una propuesta desde la docencia”, con el cual se busca vincular al estudiante con las comunidades en sus diferentes cursos, mediante la docencia, la extensión y una parte de investigación.

“Lo que hacemos es vincular teoría-práctica, nosotros damos la teoría y los estudiantes la aplican en su práctica mediante la extensión y la investigación, lo que les permite conocer el entorno y la realidad de las comunidades. Estas actividades las hacemos con organizaciones rurales, organizaciones de mujeres, o de pequeñas empresas, por ejemplo, y lo que se busca es la formación integral del estudiantado, que conozca su realidad, y brinde alternativas que impulsen el turismo en estos lugares”, comentó Sandra Lezcano académica de la UNA Sede Chorotega y responsable del proyecto.

Este proyecto inició desde hace más de cuatro años, y durante este tiempo ha buscado la manera de colaborar en el desarrollo de las comunidades y en la formación integral de los estudiantes, mediante procesos en los que los alumnos se preparan con herramientas de la extensión, para realizar sus prácticas o prácticas supervisadas, en comunidades o empresas que están en el espacio rural de Guanacaste.

¿Cómo funcionan los proyectos de interés comunal?

La experiencia inició con estudiantes de tercer nivel, en donde cuatro de los cursos que se desarrollan se articulan para que desarrolle un único proyecto de trabajo en una comunidad aplicando los conocimientos de esos cursos. Se ha avanzado y en la actualidad se inicia desde un primer nivel con un proceso más de investigación, empezando con la identificación de atractivos turísticos.

Esta información es utilizada posteriormente por los estudiantes del segundo nivel hasta el tercer nivel. En el cuarto nivel algunos estudiantes han decidido realizar las prácticas supervisadas en esas organizaciones o comunidades.

La comida de cada comunidad no solo de forma de consumo sino además el proceso, o bien los paisajes de cada lugar, son potenciales que los habitantes no logran descubrir, sino hasta que los estudiantes comparten sus conocimientos y su visión. “Ellos logran revalorizar el medio en el que las personas viven, y hacen que la comunidad pueda ver esa misma realidad con otros ojos, en especial los de turismo”, agregó.

Comunidades más activas

Luego de identificar los atractivos de las comunidades y proponer experiencias turísticas, se genera un plan de acción de la organización para que comience a trabajar. Por ejemplo, a través de este proyecto se destaca el trabajo en conjunto con la Municipalidad de Abangares, en la que los estudiantes elaboraron una propuesta denominada “la Ruta del Oro”, presentada al Consejo Regional de Desarrollo (COREDES), con el fin de conocer los lugares aptos para realizar inversión.

También se ha trabajado con la Asociación Cámara de Turismo de La Cruz (ASCATUR).

“Los muchachos nos ayudaron a hacer el proyecto de emprendedores de la cámara, el cual se presentó al INDER y se aprobó; también se ha compartido con otras instituciones por la calidad del trabajo. Además, diseñaron logos de comida típica con el mapa de La Cruz, el logo de Raíces Cruceñas y logos para cada uno de los emprendedores a quienes ayudaron también con temas de mercadeo”, comentó Marina Peña Cerdas, Presidenta de ASCATUR.

En la Cámara de Turismo de Bagaces, los estudiantes levantaron información de atractivos y posibilidades de experiencias turísticas, y a la vez se apoyó con el diseño de logos y temas de Marketing para pequeñas empresas. Se trabajó además con la asociación encargada de la feria “Río Naranjo Turístico”, Las Lilas en Cañas Dulces, con la Cámara de Turismo de Liberia, el INDER, CoopeSanGui, entre otros.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...