Según el estudio Caracterización del canal foodservice en Estados Unidos, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), este canal de comercialización es una oportunidad para que los exportadores costarricenses de la industria alimentaria amplíen o diversifiquen sus negocios en los Estados Unidos.
El estudio señala que el 33% de lo que Costa Rica exporta al mercado estadounidense corresponde al sector agroalimentario, donde uno de los posibles modelos de comercialización – inicial o posterior a participar en el de retail – puede ser el canal de foodservice, dado que EE.UU. es el 6° país en el mundo con mayor gasto per cápita de alimentos consumidos en este canal.
En Estados Unidos, las ventas en foodservice alcanzaron $872.390 millones en 2018, de las cuales los servicios comerciales (lugares para comer, servicios especiales de alimentación, lugares de hospedaje, lugares para beber) concentraron un 93% y los servicios no comerciales (centros educativos, hospitales, cárceles y otros) un 7%.
“Este análisis del canal foodservice nos permitió identificar que su importancia está asociada al tamaño de la población y a centros turísticos, de ahí que los estados con mayor número de establecimientos sean: California (12%), Texas (9%), New York (8%) y Florida (7%). Esta información es muy valiosa para que los exportadores conozcan dónde tienen mayores oportunidades y cómo enfocar sus esfuerzos”, afirmó Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.
Esquivel agregó que, independientemente del tipo de establecimiento al que desee apuntar el exportador, siempre se deben cumplir regulaciones para ingresar a este canal, por ejemplo, requisitos de acceso obligatorios como FDA, USDA, etc., requisitos corporativos y requisitos propios del canal como los aspectos nutricionales, empaque, etc.
Tendencias del canal foodservice en Estados Unidos
En relación con las tendencias identificadas para este canal, cabe resaltar dos grupos:
-
Culinarias:
- Abastecimiento hiper-local (consumo lo más cerca posible de donde se cultivan).
- Inspiración global donde toman relevancia recetas de origen africano, peruano y filipino.
- Platillos con orientación vegetal.
- Ingredientes novedosos y nuevos cortes de carne.
- Indulgencias que valen la pena con un consumo de azúcares y alcohol menos frecuente, pero con mayor calidad y sofisticación favoreciendo ocasiones fuera del hogar y un mayor gasto.
- Otras formas de buscar la funcionalidad en los alimentos que consumen (ej. uso de colágeno para la belleza, alimentos que mejoran el estado de ánimo, otros).
-
De concepto
- Cocina sin desperdicios.
- Comida como reflejo de los valores del consumidor.
- Continúa la tecnología buscando facilitar procesos y atraer clientes.
- Empaques livianos, convenientes y amigables con el ambiente.
- Adaptación del canal al ritmo de vida del consumidor (teletrabajo, dieta del consumidor, conectividad del cliente, etc.).
- Nuevos conceptos de foodservice (ej. fast casual, pop-up, commissaries, etc.).
Modelos de comercialización
- Venta con distribución propia: lo que conlleva asumir costos y responsabilidades administrativas propias de operar directamente en EE.UU.
- Venta con distribuidores: donde se distinguen grandes compañías como Sysco, US Foods y Performance Food Group Company, que en ocasiones son difíciles de acceder, dado su preferencia por trabajar con productos de alta demanda, con grandes volúmenes de venta y amplio margen de ganancia.
- Venta a clubes con o sin membresía: grandes o pequeños clubes que importen directamente.
- Alianza estratégica con un centro de distribución: donde se potencie el uso de un almacenaje tercerizado, y se realice un adecuado marketing digital, seguimiento y atención de cuentas.