El Pelón de la Bajura inaugura su Laboratorio Bio, un área de innovación, investigación y desarrollo agrícola, donde se reproducen microorganismos para el control de plagas y enfermedades de sus cultivos de arroz. Gracias a esta iniciativa Grupo Pelón inició el proceso de eliminación del 100% de los pesticidas.
El Laboratorio Bio es único en Costa Rica a nivel de empresas dedicadas al agro. Es operado por personal experto y está dotado con equipos de alta tecnología que apoyan el cambio tecnológico de la producción agrícola costarricense, explicó Fernando González Pinto, Vicepresidente Agrícola de Grupo Pelón.
“Además de utilizar aviones, también usamos tecnología avanzada, como drones de gran tamaño, para depositar en las plantaciones los microorganismos producidos de manera más eficiente y de menor impacto”, agregó González.
El Laboratorio Bio inició como un proyecto en julio de 2018 e inició operaciones para noviembre de ese año. En tan solo cuatro meses han logrado la reproducción de 43 500 litros de bacterias y 2 650 kilos de hongos. “Recientemente lanzamos al mercado nuestro primer producto libre de pesticidas y amigable con el ambiente, BIO Arroz TIO PELON”, comentó el Vicepresidente Agrícola.
Beneficios
Este sistema de producción biológico además de ser amigable con el ambiente reduce los costos de producción.
“Al utilizar microorganismos se recupera el equilibrio natural del suelo y el ambiente, así como la multiplicación de hongos y bacterias que les permite controlar la enfermedad o plaga que afecta nuestros cultivos”, recalcó González. Dichos microorganismos se deben aplicar preventivamente, ya que son organismos vivos que necesitan establecerse en el suelo y en las hojas para que puedan hacer el debido control.
Algunos de los principales logros:
- Cubrir más de 2500 hectáreas con los microrganismos producidos.
- Lanzar al mercado Bio Arroz TIO PELON, un producto libre de pesticidas y amigable con el ambiente
- Iniciar con la investigación de otros microorganismos para ampliar la gama.
- Ser parte y promover la producción sostenible, amigable con el ambiente.
- Mejorar nuestros procesos, técnicas e instalaciones.
Mejorar la competitividad de la producción de arroz nacional. ´