Publicidad

Concurso Crecimiento Verde
Imagen con fines ilustrativos

La  Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) lanzaron la segunda convocatoria del Programa de Crecimiento Verde, con el fin de fomentar el cambio en la producción de pequeñas y medianas empresas costarricenses, hacia formas más sostenibles y amigables con el ambiente, así como promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica, esto mediante el otorgamiento de capital semilla.

En esta segunda convocatoria se seleccionarán 30 empresas que podrán optar por fondos no reembolsables para desarrollar proyectos como certificaciones e innovaciones ambientales de procesos y productos que busquen: eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos.

Según Duayner Salas Chaverri, Viceministro de Comercio Exterior, la transformación productiva verde es un paso vital para una economía como la de Costa Rica, que está emprendiendo esfuerzos importantes de descarbonización y reactivación económica de los diversos sectores. 

Por su parte, Pedro Beirute Prada, gerente General de PROCOMER, agregó que este tipo de iniciativas responden a una estrategia institucional basada en la búsqueda de socios estratégicos como Fundación CRUSA, la cual comparte el enfoque de transformar al país hacia una economía verde, inclusiva y sostenible, mediante la conversión de empresas existentes e incubando nuevos negocios para que expandan sus oportunidades en el mercado internacional.

Los ganadores de la primera edición del programa de Crecimiento Verde son: The Gluten Free Factory, CoopeVictoria, NutriVida, Florex, Instamasa, EcoClean, Chill Out, Turriplantas, Soluciones Integrales de Reciclaje (Solirsa), Frutas doña Mara, Thermo Solutions Group, Melones de la Península, Bioeco Natural, S.A., Biomatec, Fabrica Artesanal Chocolates Fusión, Astek, Premier Dental Care, PlasmaInnova, Gerinir, Magic Flowers, Asomobi, Jinca Foods, Bambu Pallets, Kua Products, ExportAgri y Melones del Sol. Esta última empresa implementó un proyecto de agricultura de precisión en su planta de empaque que le ha generado una reducción de hasta un 99% el uso de agua.

Requisitos para participar:

  • Ser micro, pequeña o mediana empresa.
  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud y patentes municipales.
  • Haber sido diagnosticada con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadora o con potencial exportador.

Las pymes tienen hasta el 2 de mayo para enviar sus propuestas y los ganadores se darán a conocer el 17 de mayo. Para mayor información, las empresas pueden dirigirse a la página www.crecimientoverdecr.com donde podrá encontrar las Bases Operativas del Concurso y los formularios de inscripción, o enviar sus consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...