En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) premió el compromiso de 72 empresas turísticas que durante el último año aumentaron los niveles o participaron de las nuevas modalidades del estándar de la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST).

El nuevo proceso para obtener el CST se lleva a cabo en línea, sin necesidad de documentación impresa, y la aplicación es revisada por un grupo de auditores líderes debidamente certificados. La digitalización, redujo a un promedio de tres y cuatro meses, el trámite que tardaba entre seis y ocho meses en completarse.

“Innovamos y modernizamos esta herramienta de certificación para que esté acorde con la era digital, simplificamos el trámite, y buscamos una mayor penetración del CST para reconocer la excelente gestión de las empresas y organizaciones que trabajan activamente en mitigar los impactos resultantes de su operación”, dijo la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo durante la entrega de los galardones en el Hotel Park Inn.

El estándar CST, a partir de esta transformación, potencia el fortalecimiento de la labor social, cultural, económica y de desarrollo en los destinos turísticos; además refuerza el posicionamiento de Costa Rica como un país líder y pionero en turismo sostenible.

Durante este 2018 se actualizó el CST con el inicio del plan piloto en las primeras empresas, así como la realización de talleres informativos en las diferentes regiones turísticas del país para instruir a las empresas interesadas sobre el nuevo proceso de certificación, que incluye una autoevaluación, la solicitud y aplicación de la auditoría, la solicitud de certificación. La Comisión Técnica de Verificación certifica a la empresa aspirante.

Otra novedad del mejoramiento del estándar CST es la ampliación de las categorías de 6 a 9, incorporando a las empresas de hospedaje, gastronómicas, tour operadores, parques temáticos, rentadoras de vehículos y tour operadores marinos costeros, las empresas de aguas termales y spa, instituciones y organizaciones, así como áreas protegidas.

El galardón que se entrega es la obra de arte del artista y arquitecto costarricense Francesco Bracci, quien utiliza en la escultura materiales reciclados para sensibilizar y generar conciencia sobre la sociedad de consumo que produce desechos de manera desmedida y la necesidad de mirar a futuro con prácticas sostenibles como las que reconoce el CST del ICT.

Por su parte, Virgilio Espinoza, Jefe de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT, resaltó la sinergia entre el sector público y privado.

Actualmente 399 empresas cuentan con el estándar CST y en el mediano plazo serán distribuidas en dos niveles de certificación: Básico o Élite. Las empresas certificadas reciben beneficios especiales por parte del ICT como descuentos para la participación en ferias internacionales, prioridad en campañas de promoción nacional e internacional y la inclusión en las visitas de agentes o periodistas internacionales a Costa Rica, entre otros.


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...