Plan busca promover una mayor oferta de platillos tradicionales en restaurantes de todo el país.
Programa pretende capacitar a más de 220 chefs y 200 “bartender” en todo país.
El Instituto Costarricense de Turismo en alianza con el con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Aprendizaje, lanzaron un plan para recuperar la cocina y bebidas tradicionales costarricenses en establecimientos de gastronomía, como elemento diferenciador de la oferta de servicios turísticos en Costa Rica. El anuncio se efectuó en la Sede de la Universidad Latina, en Heredia.
De acuerdo con Ruth Alfaro, Líder del Proceso de Desarrollo Turístico, la recuperación de los gustos, sabores y preparaciones propias de cada región del país, resulta trascendental no solo como una manera de reafirmar las habilidades locales regionales y nacionales, sino como una forma de complementar y diferenciar la oferta turística de nuestro país. En adición, el consumo de preparaciones alimenticias de arraigo tradicional, por lo general asociadas al uso de productos naturales, tiene efectos positivos en la salud de la población.
“Costa Rica posee una serie de ventajas competitivas que le permiten diferenciarse del resto del mundo. Por medio de este programa, buscamos promover elementos tan emblemáticos de la cultura como nuestra gastronomía, trasladando esos sabores y aromas de la “cocina de la abuela” al establecimiento turístico”, destacó Alfaro.
Dicho programa tiene como propósito promover una mayor oferta gastronómica de platillos tradicionales en restaurantes de todo el país, mediante la capacitación de personal de los establecimientos gastronómicos de las diferentes Unidades de Planeamiento de Costa Rica, así como un mayor aprecio por la cultura gastronómica costarricense.
Para el desarrollo del programa se utilizaron los cuatro libros de “Cocina Tradicional Costarricense” de las diferentes regiones del país, generados por el Ministerio de Cultura, los aportes del INA con los Chef y del ICT con inversión en materiales, alimentación y organización de los eventos con el sector empresarial.
Este proceso permitió capacitar en el 2011 con gran éxito a 441 trabajadores gastronómicos, para que ofrezcan en restaurantes y hoteles nacionales comida tradicional costarricense de calidad. Los temas desarrollados en los cursos se refieren a manipulación de alimentos, la preparación de platillos y cocteles y la decoración de los mismos, entre otros, con el propósito de mostrar nuestra gastronomía con los más altos estándares de calidad. Asimismo, se desarrolló como parte del programa de formación, un componente ligado al patrimonio cultural para que el personal de cocina y los empresarios turísticos, se concienticen sobre su importancia, como elemento indispensable dentro de la diversidad de la oferta del destino turístico.
Para este año, el programa pretende capacitar a más de 220 cocineros y 200 “bartender” en todo país, mediante 10 talleres, para que se ofrezca en restaurantes y hoteles nacionales comidas y bebidas tradicionales costarricenses