- Se realizaron 6766 entrevistas en hogares, y se midieron 60 indicadores en los 33 centros de desarrollo turísticos del país, para obtener los resultados de 2024.
- Costa Rica aplica desde 2018 este índice, de forma innovadora, para evaluar más allá de su éxito económico integrando indicadores ambientales y sociales.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó este viernes la Actualización del Índice de Progreso Social (IPS) en los centros de desarrollo turístico de Costa Rica para el 2024. Este es uno de los mayores ejercicios estadísticos del país, orientado a analizar el nivel de bienestar de la población en los destinos turísticos, y a guiar la estrategia de sostenibilidad del sector.
Para obtener los resultados del 2024, se aplicaron entrevistas en los 33 centros de desarrollo turístico del país; se cubrió una muestra de 6766 hogares, con un alcance de 22 246 personas. El instrumento tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error +/- 6.5%, y permitió recopilar información en tres dimensiones, 12 componentes y 60 indicadores, los cuales se reflejan en el IPS con una medición de 0 a 100 puntos.
Entre los hallazgos, se obtuvo que 89,2% de los encuestados considera que el turismo es beneficioso, ya que genera empleo y promueve el desarrollo económico, entre otros aspectos.
Resiliencia post pandemia
Según los datos del IPS 2024, se observan resultados positivos en comparación con la medición anterior (2017 – 2019): el IPS promedio general en los Centros de Desarrollo Turístico (CDT) o destinos turísticos, es de 72,57 puntos para el 2024, con un aumento de 0,84 puntos respecto a los puntajes previos. Esta variación representa una mejora en las tres dimensiones evaluadas: necesidades básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.
Un total de 15 de los CDT mejoraron su IPS en más de un punto, lo cual refleja la resiliencia y el progreso de los destinos turísticos tras la pandemia, con la mayoría alcanzando niveles medio y alto. Ocho de ellos tuvieron variaciones menores a un punto de IPS, mientras que nueve presentaron una diferencia de menos de 1 punto de IPS, de acuerdo con los datos de la primera medición. Santa Elena no se incluyó en el análisis previo, por lo que no es posible realizar una comparación.
“El turismo es un motor de bienestar social, y los resultados presentados hoy son prueba de ello. Este análisis, basado en datos cuantitativos, nos permite comprender mejor las condiciones internas del país, facilitando la toma de decisiones estratégicas por parte de diversos actores. A través de esta herramienta podemos también avanzar en la formulación de planes de desarrollo turístico con un enfoque integral de sostenibilidad, siempre en coordinación con las comunidades, los gobiernos locales, las cámaras del sector y otras instituciones”, acotó William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica.
La primera medición que se obtuvo entre el 2017 y el 2019 se trasladó al Programa de Gestión Integral de Destinos, en el cual se contó con la participación de las comunidades para adaptarlo a sus necesidades y proyectos concretos. En ese momento, se realizó la evaluación de forma paulatina hasta completar los 32 destinos turísticos existentes en ese momento. En 2024, se cubrieron los 33 CDT de una sola vez.
Innovación costarricense
El IPS es un instrumento utilizado para medir el progreso social en más de 170 países desde el año 2011. De forma innovadora, Costa Rica implementó esta herramienta en los destinos turísticos para evaluar cómo el éxito económico del sector se traduce en bienestar para las comunidades y sus habitantes. Este enfoque permite gestionar planes y políticas de forma conjunta entre sector público y privado, que favorezcan un modelo de desarrollo turístico sostenible.