- La Asociación Cámara de Desarrollo, Comercio y Turismo de La Cruz (ASCATUR) contará con las obras y equipos necesarios para impulsar las actividades económicas.
- El proceso de licitación ya está se encuentra en el SICOP, en la cual el invertirá ₡586 millones.
- ICT hizo entrega a ASCATUR de la declaratoria de interés turístico.
Hace apenas un año, en la visita del mandatario Rodrigo Chaves, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) hacía entrega de una finca para la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz (ASCATUR) en el sector de El Jobo. Hoy un año después, continúan las buenas noticias para estos pequeños emprendedores.
En el primer día de su gira del Presidente de la República por Guanacaste, se hizo entrega formal de los planos del proyecto de infraestructura que se levantará en el sitio, cuya construcción iniciará en los próximos tres meses. El proceso de contratación de las obras ya fue publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Adicionalmente, durante el acto, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizó la entrega de la declaratoria de interés turístico para Ascatur, con la cual tienen el respaldo necesario para realizar sus actividades.
“Es motivo de alegría anunciar que estamos apoyando fuertemente este proyecto que beneficiará a cerca de 400 personas las que se verán beneficiadas con instalaciones de primer nivel y todas las facilidades para que puedan realizar sus actividades con la comodidades y ergonomía que se requiere. Vamos muy adelantados y estamos cerca de la realidad que se prometió, de esta mera el gobierno cumple.” indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.
La iniciativa permitirá brindar una oferta turística natural y cultural, que se enmarca en una experiencia en torno al desarrollo de cinco actividades como Raíces Cruceñas (grupo de cultura y arte), artesanía, comida típica, terapias naturales Ehecalt y Tour Operador La Cruz.
Las obras de infraestructura que se levantarán en El Jobo de La Cruz, serán desarrolladas por el Inder, por medio de su servicio denominado Infraestructura Rural, con una inversión de ₡586 millones, para el beneficio directo e indirecto de unas 400 personas. El turismo es una de las principales actividades económicas del cantón de La Cruz y con este proyecto se impulsa el desarrollo ecoturismo de la comunidad de El Jobo, generando un impacto económico en la población y a la vez el rescate de la cultura de la zona.
Actualmente la actividad central de la zona se ha enfocado en el sector turístico, ya que cuenta con bellas playas y hermosos paisajes, pero lamentablemente la actividad es prácticamente exclusiva de las costas. Por eso ASCATUR se planteó un modelo de gestión que permita a más emprendedores locales, tour operadores y especialistas de la comida criolla de La Cruz, verse beneficiados con este proyecto.
Doña Marina Peña, presidenta de ASCATUR y comentó que: “Hoy queremos agradecer el apoyo del Inder hacia los pequeños emprendedores turísticos de La Cruz, para nosotros era urgente contar con un espacio donde poder realizar los tours con los visitantes. Aquí nuestro proyecto apenas está empezando, pero tenemos la visión de generar muchas nuevas oportunidades gracias a esta propiedad en la que ya tiene los servicios básicos de agua y luz”.