Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Avanza acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública

Playa Sámara impulsa acuerdo para incrementar la seguridad ciudadana Cámara de Turismo aportaría alojamiento para más efectivos y reparación de una patrulla

La Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) negocia con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) el establecimiento de un convenio para aumentar el nivel de la seguridad ciudadana en esa visitada playa del cantón de Nicoya, Guanacaste.

En la actualidad la CTPS y el MSP se encuentran en la recta final para cerrar un acuerdo que permitiría el envío de seis policías más a Playa Sámara y; además, la reparación de por lo menos una patrulla que prestaría servicio en esa zona.

De acuerdo con Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, la alianza “marcha por buen camino gracias la buena disposición de los funcionarios de Ministerio y de la buena acogida que ha tenido entre los miembros de la Cámara”.

“Nos hemos comprometido a brindar alojamiento para que el Ministerio envié seis policías más a Playa Sámara. Esa acción es sumamente importante especialmente en la temporada alta cuando crece la llegada de turistas nacionales y extranjeros que requieren de atención ante cualquier eventualidad”, expresó Palomar.

El pasado mes de noviembre la CTPS y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) establecieron una alianza para que aquellos vecinos o visitantes –ticos o internacionales- quienes sufran algún hecho delictivo no tengan que trasladarse a Nicoya centro a 35,9 kilómetros de distancia para interponer la denuncia correspondiente.

Según el plan impulsado entre la Cámara y el OIJ se capacitó a trabajadores de hoteles y otros negocios vinculados al sector turismo que recibirán adiestramiento para asesorar a las víctimas quienes en el ingreso de los datos correspondientes en la página web del Organismo de manera “on line”.

Alianza fructífera

El representante de la CTPS destacó que en los últimos meses esa organización ha desarrollado “varios proyectos relacionados con el tema de la vigilancia con mucho éxito porque se logró involucrar a representantes de varios sectores.

“Nuestro distrito siempre se ha caracterizado por un ambiente muy tranquilo en el campo de la seguridad; por eso, debemos ir un paso adelante para que esa calma se mantenga para prolongarse en el tiempo. Esa es la razón principal porque la Cámara decidió involucrase de lleno en este esfuerzo por mantener los avances en relación con la seguridad ciudadana”, añadió Palomar.

Para el representante de la CTPS el trabajo en el campo de la seguridad ciudadana debe siempre “ir un paso adelante” con el fin de llevar a cabo una estrategia preventiva que mejore el uso y la disponibilidad de los recursos policiales.

“Consideramos que está es la estrategia más adecuada para detectar posibles peligros antes de que aparezcan y tener un buen margen de reacción; por esa razón, el trabajo entre la Cámara y el Ministerio de Seguridad Pública rendirá muy buenos frutos en favor de la comunidad”, relató el Presidente de la CTPS.

El distrito de Playa Sámara, en el cantón de Nicoya, tiene un área de 109,36 kilómetros cuadrados con una población de 4 627 habitantes en el año 2021.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna