El estudio “Oportunidades para la exportación de servicios de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción en Miami, Estados Unidos ”, realizado recientemente por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), reveló las oportunidades de este sector costarricense para la exportación de estos servicios a la ciudad de Miami, Estados Unidos,  el cual, permitió identificar potencial para el desarrollo de proyectos residenciales, comerciales, infraestructura pública (carreteras, puentes, túneles), construcción sostenible y diseño arquitectónico, entre otros.

Miami es reconocida por su arquitectura moderna, por lo que en los últimos años ha habido una creciente demanda de alternativas acordes a las tendencias más relevantes del sector de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción, donde se destacan principalmente la sostenibilidad y eficiencia energética, diseño y construcción resilientes, tecnología, diseño enfocado en el usuario y su experiencia, viviendas asequibles, entre otros.

Adicionalmente, las autoridades de Miami llevan a cabo iniciativas para la mejora de la infraestructura de la ciudad y los servicios públicos, que permitan abordar las necesidades de desarrollo, garantizando el bienestar y calidad de vida de sus residentes.

La ciudad está invirtiendo, además, en el desarrollo de infraestructura incluyendo la expansión de puertos, aeropuertos y mejora de carreteras. Estos proyectos requieren servicios de arquitectura, diseño e ingeniería para llevarlos a cabo, por lo que el posicionamiento que ha logrado Costa Rica en el marco de la sostenibilidad, innovación y diseño ecológico acentúa sus oportunidades en esta ciudad estadounidense.

“La experiencia de Costa Rica se ve reflejada en la implementación de prácticas con enfoque tecnológico y amigable con el medioambiente, que brindan una experiencia óptima para el usuario, pero que, además, prioriza el máximo aprovechamiento de los recursos, abriendo paso a soluciones innovadoras, confortables y eficientes”, comentó Marta Esquivel, directora de Planificación e Inteligencia Comercial de PROCOMER.

Por otra parte, para el ingreso exitoso de las empresas costarricenses al mercado de la construcción en la ciudad de Miami, Karolina Ramírez, analista a cargo del estudio, recomienda a los exportadores del sector tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
 
  • Conocer y cumplir las leyes, regulaciones, códigos y normas locales, estatales y federales que se aplican en la industria de la construcción en Miami, tomando en cuenta los permisos y licencias de operación, así como los requisitos de los seguros y responsabilidad legal.
  • Comprender las preferencias locales en el sector de la construcción, estilos, materiales y tendencias.
  • Participar en eventos profesionales que permitan el establecimiento de relaciones comerciales con los actores clave del mercado.
  • Contactar a la Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en Miami, para el acercamiento con posibles clientes y asociaciones del sector (correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  • Construir y mantener una reputación sólida a partir de las entregas exitosas y cumplimiento a tiempo de los proyectos.

En los últimos 5 años, un 51% de las empresas costarricenses oferentes de servicios de arquitectura, diseño y construcción indican tener experiencia en exportaciones, con destino a países de América, Europa y Asia. Los servicios que se exportan se encuentran concentrados en diseño de edificaciones e infraestructura, servicios de consultoría e ingeniería y gestión o dirección de proyectos relacionados con construcción

Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...