Publicidad
Publicidad

  • Con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, representantes de los Departamento de Planeamiento, Desarrollo Turístico y Mercadeo del ICT, desarrollaron sesiones de trabajo estratégico con empresarios, cámaras de turismo y gobiernos locales de comunidades de Los Chiles, Caño Negro, Guatuso, Río Celeste, Bijagua, Rincón de la Vieja y Upala para el fortalecimiento del producto turístico de la Región Norte-Norte.

Costa Rica siempre sorprende y se renueva cuando se trata de atractivos turísticos por descubrir y potenciar a lo largo y ancho del país. Así ocurre específicamente en la Región Norte-Norte del país, un amplio territorio que comprende comunidades como Los Chiles, Caño Negro, Río Celeste, Bijagua, Rincón de la Vieja y Upala.

Esta región posee un producto turístico que apuesta a enfocarse en la sostenibilidad como eje transversal de una oferta que incluye hospedajes para todos los bolsillos, turismo rural comunitario y científico, amplia riqueza natural con ríos, cataratas, humedales, comprobada biodiversidad y vida silvestre, áreas de conservación, agroturismo y una belleza escénica entre volcanes, en la que sobresale la actividad del volcán Rincón de la Vieja, así como tours de chocolate de exportación, avistamiento de la danta, visita al territorio Maleku, entre muchos otros. 

Es así como de manera estratégica y con el objetivo de realizar un planeamiento conjunto el ministro de Turismo, William Rodríguez, en compañía representantes de los Departamentos de Planeamiento, Desarrollo Turístico y Mercadeo del ICT desarrollaron del 23 al 26 de mayo sesiones de trabajo y visitaron algunos de los principales atractivos turísticos de la zona. 

Se contó con el acompañamiento activo de representantes de La Federación de Cámara de Turismo de la Ruta Norte, Cámara de Turismo de Los Chiles, La Cámara de Turismo de Río Celeste, La Cámara de Turismo de Rincón de la Vieja. Destacó además el alto interés del gobierno local del cantón de Upala, quienes además presentaron oficialmente su Plan Director de Turismo, la mañana del viernes 26 de mayo.

“Estamos construyendo en conjunto un proceso con los gobiernos locales, cámaras de turismo y empresarios de la región norte – norte para sentar las bases del mejoramiento del producto, instando a muchos de los emprendimientos a formalizarse, participar de manera comprometida en el Programa de Gestión de Destinos Turísticos del ICT y así lograr una promoción estratégica de los múltiples atractivos naturales, culturales, gastronómicos de la Región Norte – Norte, algo que sin duda mejorará la oferta turística y las experiencias irrepetibles que ofrece Costa Rica a los turistas nacionales e internacionales” destacó William Rodríguez, ministro de Turismo. 

La jornada concluyó con encuentro y conversatorio, liderado por el ICT en la Dirección Regional de Upala con la participación de más de 100 emprendedores turísticos, personeros de las cámaras de turismo de la región, gobiernos locales y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). Se aprovechó para invitar a los empresarios a obtener la declaratoria turística, el certificado de sostenibilidad turística y formar parte de otros programas del ICT para así ser tomados en cuenta en las campañas promocionales del ICT.

Uno de los principales acuerdos fue tomar como base y referente el Plan Director de Turismo de Upala para que el Departamento de Desarrollo Turístico del ICT brinde un acompañamiento para mejorar el producto turístico. Asimismo, se sentaron las bases para la implementación del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos en Bijagua y Caño Negro o un programa híbrido que incluya planes cantonales de turismo que complemente las acciones adelantadas.

Turismo marca su norte

Para Claudia Silva, presidenta de la Federación de Cámara de Turismo de la Ruta Norte manifestó qu

e realmente la diversidad de atractivos es enorme, tenemos más de 400 empresas turísticas que empiezan de la región costera de La Cruz, con actividades de playa, pesca, paseos en lancha, tour a caballos. En el cantón de Los Chiles, sobresale Caño Negro, el Humedal de Medio Queso, emprendimientos como fincas sostenibles y trapiches. En Guatuso es posible tener un encuentro con la comunidad Maleku, se une además la practica de tubbing en el río, tour de chocolate, entre otros. En Upala contamos con dos ríos, catorce cataratas, caminatas para apreciar los atractivos naturales y aguas termales. En Bijagua se puede realizar la observación de la danta y aves o visitar la imponente caída de agua del Río Celeste y nos agrupamos todos como Ruta Norte.

Finalmente, Yamileth López, la alcaldesa de Upala destacó el trabajo conjunto realizado y los retos en el mediano y corto plazo para fortalecer el producto turístico de la región, generando experiencias diferenciadas. “Las grandes obras se desarrollan trabajando en equipo y me llena de esperanza que estas sesiones se hayan desarrollado con la participación activa entre el Gobierno Local, el ICT y las fuerzas vivas de la comunidad, por medio de las cámaras de turismo, brindando así una oportunidad de mejorar las condiciones del territorio y sobre todo fortalecer el desarrollo turístico sostenible” concluyó.  

Los interesados en conocer algunos de los atractivos turísticos más sobresalientes de la región pueden descargar las Guía Turística Cultural de Llanuras del Norte y las mini-guías turísticas de Bijagua y Caño Negro en los siguientes enlaces:


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...