Publicidad
Publicidad
Publicidad

Noticias de salud. Primera encuesta sobre consumo de calcio señala que costarricenses podrían aumentar su riesgo de osteoporosis y fracturas por fragilidad. Crédito de foto: sumedico.com
  • En Costa Rica el consumo diario de calcio por persona es de 862 miligramos por día, inferior a los 1000 mg recomendados para mantener una adecuada salud ósea y evitar enfermedades en los huesos como la osteoporosis o las fracturas por fragilidad. 
  • Las personas que más consumen calcio tienen más de 65 años, mientras que la menor ingesta se concentra en la población de 25 a 49 años.
 
Los costarricenses carecen del calcio necesario para mantener una adecuada salud ósea, lo cual puede ocasionar enfermedades en los huesos como la osteoporosis o fracturas por fragilidad, señala la primera encuesta sobre consumo diario de calcio efectuada con la Calculadora de Calcio[1] de la Fundación Internacional de Osteoporosis en Costa Rica y Panamá, realizada durante el mes de mayo del 2021. 

La Doctora Sonia Cerdas Pérez, endocrinóloga costarricense miembro del Consejo Científico Regional de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) y una de las autoras de la investigación en América Central, explicó que consumir suficiente calcio en edades tempranas es esencial para construir huesos fuertes, así como para mantener la densidad mineral y fuerza ósea en la edad adulta.  

Agregó que la baja ingesta de calcio, sobre todo cuando se asocia a una deficiencia de vitamina D, aumenta el riesgo de fracturas por fragilidad y esto constituye un verdadero problema de salud global, sobre todo para la población mayor de 60 años. Por esta razón, es necesario llamar la atención sobre la importancia de mantener una alimentación que incluya un adecuado aporte de calcio.  

“El calcio en la dieta se obtiene principalmente del consumo de productos lácteos, que son ricos en calcio y ofrecen una mayor biodisponibilidad, lo que facilita su absorción intestinal. Otros alimentos como las nueces, los vegetales verdes, como el brócoli y el kale; y las legumbres también son buenas fuentes de calcio en la dieta”, explicó la doctora Cerdas 

Encuesta en Costa Rica 

Los datos revelan que en Costa Rica el consumo diario de calcio es de 862 miligramos por día.  En el año 2018, el Mapa Global de Calcio en la Dieta[2] de la IOF había reportado en Costa Rica una ingesta media de calcio en la dieta de 673 miligramos por día. La ingesta recomendada es de 1000 miligramos por día, de acuerdo con las estipulaciones de las Cantidades Dietéticas Recomendadas (RDA)[3]

La mayor ingesta se concentra en el grupo de más de 65 años de edad y la menor en la población de 25 a 49 años. La información no revela diferencias relevantes al comparar el género con el consumo total de calcio, ni el nivel educativo de los entrevistados. 

“Los hallazgos ponen en evidencia la necesidad de establecer políticas institucionales eficaces con miras a mejorar la salud ósea de la población con el fin de evitar enfermedades como la osteoporosis y su consecuencia más temida, las fracturas por fragilidad. La osteoporosis y las fracturas, no solo afectan a las personas físicamente, sino que también las deterioran emocionalmente, ya que reducen su calidad de vida aumentan la dependencia y el riesgo de depresión, al no poder realizar las actividades que solían hacer antes de fracturarse”, explicó la especialista. 

Osteoporosis y fracturas 

La osteoporosis es una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo. Esto aumenta considerablemente el riesgo de fracturarse incluso después de una caída desde su propia altura o un golpe menor.   

La IOF actualizó los datos sobre la realidad de la osteoporosis con el estudio “LATAM AUDIT 2021. Epidemiología, costo e impacto de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad”. Esta investigación se realizó en 19 países, incluida Costa Rica, y destacó no solo una inadecuada ingesta de calcio en la población, sino, niveles de consumo de vitamina D por debajo de los niveles aconsejados.  

Este estudio señala, además, que la elevada tasa de envejecimiento de la población, el impacto de la pandemia COVID-19, el desigual acceso a estudios diagnósticos y a alternativas de tratamiento para la osteoporosis entre las zonas urbanas y rurales y entre la salud pública y la privada, así como la fragmentación general de los sistemas sanitarios, son los retos más importantes para optimizar la prevención y la atención de la osteoporosis y las fracturas.  

“La enfermedad no presenta síntomas evidentes, por lo que muchas personas no saben que tienen osteoporosis hasta que ocurre la primera fractura. Las fracturas de cadera, columna, húmero proximal y antebrazo distal; pueden ser una señal de alerta de la osteoporosis y alterar la vida, causar dolor, discapacidad y pérdida de independencia, de ahí la importancia de prevenirlas”, indicó la Dra. Cerdas.  

En todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años sufrirán una fractura ósea a causa de la osteoporosis[4]

Para contrarrestar este sombrío pronóstico, es importante conocer los factores de riesgo personales, realizar los chequeos anuales y hablar con un profesional médico. El médico podrá indicarle las pruebas necesarias para evaluar la salud de sus huesos y comenzar el tratamiento adecuado, en caso de ser necesario. 

La alimentación es un factor sobre el cual se puede incidir para contribuir a una buena salud ósea. Una nutrición equilibrada que incluya un aporte adecuado de calcio y vitamina D es importante. En el mercado se dispone de productos fortificados con calcio y vitamina D, entre ellos, cereales, productos lácteos y bebidas de frutas, ya que desde el año 2016, se regula por decreto del Ministerio de Salud, el uso del sello de validación para productos fortificados de la Norma para el Uso del Sello de Garantía de Fortificación de Alimentos de Costa Rica N.º 39741-S.   

En los casos en los que no se pueda adquirir los nutrientes necesarios a través de la dieta, existe la posibilidad de suplementación. Los adultos pueden conseguir diferentes presentaciones de citrato o carbonato de calcio, con o sin vitamina D; y pueden conseguir alternativas de suplementación de vitamina D, que se le pueden solicitar al médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  

En cuanto a los medicamentos disponibles para el tratamiento de la osteoporosis destacan en Costa Rica los bisfosfonatos, estrógenos, SERMs, TE, TSECS, Denosumab y Teriparatida. La CCSS dispone de alendronato semanal, estrógenos conjugados sintéticos, valerato de estradiol para el tratamiento de la carencia estrogénica y el tratamiento de la osteoporosis.                                                                

Cabe destacar que en el país no existen programas de cuidados pos-fractura para la prevención secundaria de fracturas a nivel nacional. En algunos centros, los pacientes fracturados son derivados en forma conjunta a los servicios de ortopedia, fisioterapia y medicina interna.   

Herramientas para diagnóstico  

La determinación del riesgo de fractura a través de la utilización de herramientas de cálculo de riesgo es una estrategia de enorme utilidad para el enfoque clínico individual de cada paciente.  

De los instrumentos de cálculo de riesgo disponibles, el FRAX® estima la probabilidad a 10 años de sufrir una fractura osteoporótica mayor o una fractura de cadera de acuerdo con datos epidemiológicos locales, edad, índice de masa corporal y siete factores de riesgo clínicos. Eso permite seleccionar adecuadamente las personas de riesgo que requieran un estudio de densitometría ósea (DO) y así optimizar el uso de recursos. Sin embargo, esta herramienta no está disponible con los umbrales de intervención ajustados para la población de Costa Rica. Actualmente, solo 7 países de América Latina tienen FRAX ajustado a su población. 

La cantidad de equipos de densitometría ósea por absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) ha disminuido en la última década en Costa Rica. Actualmente de cuantifica un total de 18 equipos de densitometría ósea, distribuidos 16 en centros privados y dos en el Seguro Social (CCSS), lo que equivale a 0.35 equipos/100,000 habitantes. Dos centros privados ofrecen equipos con tecnología Trabecular Bone Score (TBS) extraído de DXA de columna postero anterior y la técnica VFA, la cual es fiable y precisa en el diagnóstico de fracturas vertebrales y en la mejora de la predicción del riesgo de fractura. 

De acuerdo con la doctora Sonia Cerdas Pérez, el diagnóstico temprano puede evitarle futuras fracturas.  “Si te has roto algún hueso (por ejemplo, la muñeca) después de una pequeña caída desde una posición de pie, o si sufres de mucho dolor de espalda, esto podría ser una señal de que tienes osteoporosis”, subrayó la especialista. 

Finalmente, el LATAM Audit 2021 identificó los siguientes desafíos para Costa Rica en el abordaje de la osteoporosis: a) reconocer la osteoporosis como un problema de salud para tomar las decisiones políticas necesarias para una adecuada prevención y tratamiento de la osteoporosis; b) incrementar la disponibilidad de equipos de diagnósticos y de alternativas terapéuticas tanto en áreas urbanas como rurales; c) mejorar la recolección y análisis de datos epidemiológicos para optimizar el uso de recursos para la prevención de las fracturas por fragilidad; y, d) validar la herramienta FRAX® para evaluación e intervención calculados para la población costarricense.  

Recomendaciones 

  • Ingerir suficiente calcio y proteínas, dos nutrientes clave para la salud de los huesos. 
  • Obtener suficiente vitamina D, producida en la piel después de la exposición a la luz solar, el adulto joven promedio necesita alrededor de 15 minutos de exposición diaria al sol. Puede aumentar su ingesta de vitamina D a través de algunos alimentos como pescado azul, huevos, champiñones y productos lácteos o jugos fortificados.  
  • Mantener un peso corporal saludable: ser demasiado delgado (IMC inferior a 19) es perjudicial para la salud de sus huesos. 
  • Mantenerse activo, realizando ejercicios regulares de levantamiento de pesas y de fortalecimiento muscular. 
  • Evitar fumar y beber en exceso.
     

La Fundación Internacional de Osteoporosis realizará el próximo sábado 15 de octubre el evento abierto a toda la población (cupo limitado) “Cuida tu salud ósea”, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, a partir de las 9:00 a.m. para celebrar el Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra el 20 de octubre. El link de registro al evento es: https://es.surveymonkey.com/r/CalcioCostaRica 

 

Educación

24 Jun 2024

Futuras obras en Playas del Coco 900 niños recibirán lecciones en una escuela más segura 

Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa

Salud

21 Jun 2024

Mayo Clinic Avanza en la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: Nuevas Técnicas de Detección y Tratamiento

  ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en...

Deportes

22 Jun 2024

Juegos Nacionales 2024 impulsa dinamismo económico de Guanacaste

Competencias involucran a 5 300 atletas

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...