Publicidad

CCSS impulsará actualización de lista de medicamentos.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

Ramos Chaves, indicó que la institución que encabeza se enfocará en la actualización de la lista de medicamentos que se suministra a los usuarios, la cual no se revisa desde el año 2012.

Ramos dio sus declaraciones en la Comisión Especial de la Provincia de Heredia, donde fue convocado para que se refiriera a los proyectos, diseños, equipamiento y construcción de nuevas instalaciones en toda la provincia. Llegó a la comisión acompañado por el gerente de Infraestructura y Tecnologías Jorge Granados y por el Gerente Médico Randall Álvarez.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo, una de las prioridades que tiene en estos momentos es la actualización del listado de medicamentos que se suministra a los usuarios de los servicios de la Caja, dado que la misma no se actualiza desde el 2012.

Otro de los aspectos mencionados por el funcionario, se relaciona con la tercerización de los servicios en la institución de lo cual indicó que se piensa en una primera parte -para lo que hay muy buen ambiente- temporal, o de emergencia, para bajar las listas de espera. Esto se podría lograr en cooperación con el Instituto Nacional de Seguros, INS y algunas cooperativas.

Especificó que se están contemplando diversas soluciones como la salud preventiva en una cooperación más estrecha con las asociaciones de desarrollo, pues actualmente se tiene un perfil epidemiológico de la sociedad -dolores musculares, diabetes, hipertensión-, que es mucho más fácil atender a nivel comunitario y no en los hospitales.

Eso sí, fue claro en que, para poder desarrollar estos temas, se requiere una reforma al Reglamento de Inviabilidad, para iniciar la discusión no en el campo legal, sino en materia de costo- beneficio.

En el tema de los EBAIS –Equipos Básicos de Atención Integral en Salud-, el jerarca de la Caja detalló que, en todo el país, hay un faltante entre 400 y 500, pero aseguró que esas brechas de rezago se podrán cerrar muy pronto.

Uno de los aspectos en que más hubo consenso por parte de los congresistas es la complicada situación que se presenta en la provincia, pues si bien es cierto los índices de salud, son muy altos en el centro, lo que hace que no sean una preocupación para las autoridades, el 80 por ciento del territorio es zona rural, como el caso de Puerto Viejo, Sarapiqui y Horquetas, donde la situación es complemente diferente.

Otra de las congresistas que manifestó su preocupación fue Ada Acuña Castro quien hizo referencia a las serias necesidades que tiene la comunidad de Barreal de Heredia, al aumento de la población y de empresas establecidas en la provincia a las que deben dar servicio y el rezago existente en algunos puntos específicos.
 

NUEVOS CONVOCADOS

Los congresistas aprobaron una serie de mociones para convocar a audiencia a nuevas autoridades, a saber:

Roberto Guzmán, gerente de Acueductos y Alcantarillados, AyA, para que se refiera al abastecimiento y calidad del agua en la provincia, así como al acompañamiento de las ASADAS.

Jorge Wing Chin, Ronald Carrillo, Marco Hernández y María José Madrigal del Consejo Territorial del INDER, Heredia Rural, para que se refieran a los logros alcanzados para el desarrollo de la ruralidad.   Marlen Luna, Viceministra de Gobernación y el director del Instituto Geográfico Nacional, para que se refieran a los límites de la provincia.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...