Publicidad

• Jornada arranca en todas las áreas de salud del país y está dirigida a grupos de población específicos.
 
Este jueves iniciará en todas las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la jornada de vacunación contra la influenza estacional.
 
Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS esta es una vacunación especial que tiene como objetivo proteger contra las complicaciones que pueden ocasionar los virus de la influenza a diversos grupos con condiciones de riesgo y que fueron establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia (CNVE).
 
Este año se vacunará a niños de 6 meses a menos de 7 años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.
 
Además, se vacunará a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
 
La doctora Natalia Bejarano Campos, directora en ejercicio de Red de Servicios de Salud, explicó que cada área de salud organizó sus equipos vacunadores para llevar a cabo esta jornada de manera que se establecieron puestos de vacunación tanto a lo interno de los establecimientos de salud como en puntos estratégicos de las comunidades, para aumentar así las posibilidades de acceso a la vacunación a la población con factores de riesgo.
 
“Los equipos vacunadores de la CCSS se han organizado de manera excepcional para llevar a cabo esta jornada que se da en forma simultánea con el trabajo ordinario de vacunación y otras estrategias extraordinarias como la de inmunización contra la covid-19. Esto es ejemplo del trabajo tesonero de los funcionarios encargados de vacunación de nuestra institución y de la importancia que estos procesos poseen en el desarrollo de las acciones de salud pública en nuestro país”, comentó la doctora Bejarano.
 
Las personas incluidas en los grupos establecidos podrán vacunarse en cualquier área de salud o vacunatorio, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.
 
Cabe destacar que, mientras se restablecen los sistemas informáticos institucionales, las personas deberán aportar elementos que permitan demostrar su pertenencia a uno de los grupos beneficiarios de esta jornada.
 
• En el caso de los niños entre seis meses y menos de siete años deberán presentar identificación, el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña (Libro Azul) o el carné de vacunas.
• La población de 58 años y más solo deberá mostrar su identificación para acceder a la vacuna.
• La población de 7 años a menos de 58 con factores que podrían suponer un riesgo para su salud (establecidos por la CNVE) deberán aportar su identificación y alguna evidencia que muestre que es portador de esa enfermedad (original o copia de epicrisis, referencias, dictámenes médicos, recetas, carnés de medicamentos, etiquetas de medicamentos, carné de citas especialidades, entre otros.
• Mientras que la población de 7 años a menos de 58 con obesidad grado II, III o mórbida, o PCI deben aportar su identificación y la verificación se realizara clínicamente.
 
Como parte de la jornada, también se vacunará a trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería. Esto incluye a los servicios contratados a terceros, como limpieza y seguridad, en el caso de Cruz Roja y Bomberos los voluntarios y los CEN-CINAI en el caso del Ministerio de Salud. En el caso de estos funcionarios deberán de portar su identificación y su carné, gafete o documento que indique que trabaja para esa institución al momento de recibir la vacuna.
 
Finalmente, se protegerá a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS en este caso, se deberá de cumplir con los requisitos establecidos para esta población y conocidos por todas las universidades y el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).
 
Las doctoras Abarca y Bejarano recordaron a la población que la influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta en forma estacional y que provoca elevadas tasas de ataque con el consiguiente incremento en las consultas ambulatorias en los servicios de salud y hospitalizaciones.
 
Además, este virus tiene la capacidad de generar una alta carga de enfermedad por brotes y epidemias, ocasionando también muertes.
 
Asimismo, en el ámbito laboral genera un aumento en el número de incapacidades y disrupción de la jornada laboral con todas las consecuencias que esto representa.
 
Para este año la CCSS compró 1 500 000 dosis cuya composición protege contra cuatro cepas de influenza estacional (dos de influenza tipo A y dos de influenza tipo B) correspondientes al hemisferio sur: A/Victoria/2570/2019 (H1N1) pdm09; A/Darwin/9/2021 (H3N2); B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria); y B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).
 
Esta vacuna se podrá aplicar simultáneamente con la del covid-19 si así lo desea la persona, aplicándolas, eso sí, en diferentes brazos. Esto permitirá a las personas mantener actualizado su esquema contra la covid a la vez que se protegen contra la influenza.
 
La jornada de vacunación contra la influenza se extenderá a lo largo de seis semanas o hasta que se agoten las existencias de dosis.
 

Educación

30 Jun 2022

MEP suspende a nivel nacional lecciones de mañana viernes 1° de julio de 2022

Efectos indirectos dejaban, hasta esta mañana, afectaciones en 183 centros educativos

Salud

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

29 Jun 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

En la mayoría de los países de la región está estipulado que los listados se revisen cada dos...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

01 Jul 2022

Banco Nacional invita a la exposición “El Arte en la Anexión”

En alianza con el grupo Optimum, la muestra se enmarca en la conmemoración del 25 de julio.

Ambiente

01 Jul 2022

Costa Rica alcanza 98,58% de generación eléctrica renovable en primer semestre

Con las cinco fuentes de la matriz nacional.