Publicidad

Crédito de foto: CCSS.

Este es el único centro de Centroamérica y el Caribe en realizar trasplantes de hígado a niños.

El Hospital Nacional de Niños de la Caja Costarricense de Seguro Social es el único establecimiento de la región de Centroamérica y el Caribe en el que se realizan trasplantes de hígado en pacientes pediátricos de. manera permanente y exitosa

“Desde el año 1999 se han realizado más de 120 trasplantes hepáticos. El procedimiento ha aumentado en la cantidad de niños beneficiados en los últimos años, así como se ha experimentado una mejoría significativa en la supervivencia de los pacientes trasplantados, con más del 80% de éxito al año de recibir el trasplante”, afirmó el Dr. Jaime Cortés Ojeda, jefe de cirugía del hospital.

El doctor Cortés resalta que los trasplantes hepáticos en el Hospital Nacional de Niños se realizan a partir de donantes fallecidos como de donantes vivos, siendo generalmente la madre, el padre u otro familiar cercano del paciente, quien hace la donación.

Los donantes vivos no han presentado a la fecha complicaciones significativas, luego del procedimiento en que se extrae parte de su hígado para ser trasplantado en el paciente que lo requiere. Según la literatura médica el hígado tiene una capacidad regenerativa muy elevada y puede llegar a regenerarse por completo a partir de tan solo un 25% de su tamaño.

Gracias al trabajo coordinado entre las distintas especialidades del centro pediátrico y a la integración de especialistas tanto del Hospital México y el Hospital Calderón Guardia, el programa de trasplante hepático pediátrico de la Caja Costarricense de Seguro Social se mantiene activo y en crecimiento, con el objetivo de mejorar constantemente y beneficiar a todos los pacientes que requieren de este complejo procedimiento.

Los niños pueden requerir de un trasplante de hígado debido a la pérdida su función por diversas enfermedades de tipo congénito, infeccioso o metabólico, así como por la aparición de tumores que no pueden extirparse.

Audio Adjunto el Dr. Jaime Cortés Ojeda, jefe de cirugía del Hospital Nacional de Niños.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...