Publicidad
Publicidad

• Con Plan de Atención Oportuna se han adelantado 4.039 cirugías, 59.395 procedimientos y 18.866 consultas.
 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó en el primer trimestre de este año la mayor cantidad de procedimientos y consultas en los últimos tres años y la producción quirúrgica alcanzó un 104% en el mes de marzo,  lo que evidencia la tendencia en la recuperación de los servicios.

Así se desprende de los datos del área Estadísticas en Salud de la CCSS al 31 de marzo del 2022.

 “Hemos venido realizando un plan para reactivar los servicios y esto ha permitido que en los primeros tres meses de este año hayamos logrado un total 42 189 cirugías, 7 300 más que en el mismo periodo del año anterior” destacó el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS.

Para el doctor Álvarez Juárez los resultados de este primer trimestre se respaldan en el compromiso de los trabajadores y a las diferentes estrategias que se están desarrollando con el fin de disminuir tanto las listas como los plazos de espera.

“Una de ellas son las jornadas de alto impacto que se han llevado a cabo en diferentes zonas del país, además se aumentó la cantidad de quirófanos disponibles para atender las necesidades de la población y por supuesto se sigue trabajando en la presencialidad en los servicios de salud, de manera segura, tanto en consulta externa, como procedimientos y cirugías” detalló el gerente médico.  

Estas jornadas de alto impacto y de producción forman parte del Proyecto Estratégico de Atención Oportuna que impulsa la Gerencia Médica, donde están en curso 124 iniciativas con la participación de 22 hospitales, centros especializados y seis áreas de salud.

Como resultado de ese plan al 31 de marzo, se lograron adelantar 4.039 cirugías, 59.395 procedimientos y 18.866 consultas.

El gerente médico de la CCSS resaltó la capacidad de la institución para adaptar sus servicios, pues si bien en los dos primeros meses del año se dio la mayor cantidad de contagios en el país por covid-19 la recuperación de los servicios no se frenó.

“Esperemos que los índices actuales en cuanto a los casos de covid-19 se mantengan, eso nos va a permitir seguir trabajando en este proceso de mejora y por supuesto brindando una atención más oportuna a todos los ciudadanos que requieren de nuestros servicios” concluyó el doctor Álvarez Juárez.

Recuperación en cirugías

La doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera de la CCSS, comenta que esta mejoría se da en momentos en que el país atraviesa una disminución en los contagios y una evolución favorable de la pandemia, además de una alta tasa de cobertura de vacunación, lo que ha llevado a mayor apertura de los servicios y a retomar de manera progresiva las cirugías.

En lo referente a cirugías en el primer trimestre de 2022 se realizaron 42.189 operaciones, 7.343 más a las que se efectuaron en el primer trimestre de 2021. 

La doctora Marny Ramos Rivas señala que el área de cirugía ha sido la de mayor afectación por la pandemia, pero desde el último trimestre de 2021, se está dando una recuperación superior al 80 % y para marzo del 2022 ese porcentaje fue del 104 %.  

Las acciones en el campo quirúrgico también se ven reflejadas en la disminución de los tiempos de espera que descendió en 17 días al mes de marzo (535 días) en comparación al mes de enero (552 días).

La doctora Ramos Rivas señala que esa disminución también se refleja en cirugías de especialidades como oftalmología y ortopedia, las cuales durante la pandemia tuvieron la mayor afectación.

En oftalmología a marzo del 2022, el plazo promedio de espera está en 378 días, cuando en diciembre anterior se ubicó en 439 días, es decir, se logró disminuir en 61 días.

En ortopedia presenta una disminución de 9 días pasando de un plazo 796 en diciembre 2021 a 787 en marzo 2022 

De acuerdo con los datos institucionales, en lo que respecta a las cirugías ambulatorias el tiempo promedio de  espera es de 511 días,  plazo menor en 21 días en comparación a los 532 días de enero 2022; para las cirugías electivas esta diminución es de  6 días en el plazo promedio,  ya que descendió de 611 días en enero a 605 días en marzo.

Recuperación en consulta externa y  procedimientos

De manera similar a la recuperación y disminución de plazos promedio de espera en el área quirúrgica, los datos de las áreas de consulta externa y procedimientos muestran importantes avances.

La recuperación en la consulta externa se ha mantenido por encima del 95 % desde mediados de 2021 y en el marzo último fue del 115 %.

En el primer trimestre de este año se atendieron 3.517.096 citas, 487. 649 consultas más si se compara con el primer semestre del 2019 previo a la pandemia (Gráfico 4: Citas atendidas en consulta externa, comparación 2019 -2022. CCSS).

Los plazos de espera han tenido disminución de días que oscilan entre 4 y hasta 17 días.

En el área de procedimientos, la recuperación ha sido del 100 %, en los tres primeros meses del año se realizaron 627.759 atenciones, con una producción que supera en más de 200 mil los procedimientos que se efectuaron en el primer trimestre del 2019.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...