Publicidad

​País ingresa al pequeño grupo de países con el 85% de su población total vacunada con al menos una dosis, según métricas internacionales.

 

¡Todas y todos a vacunarse! Este miércoles, a las 5:15 de la mañana arribaron 64.800 dosis contra el SARS-CoV-2 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech y el país tiene dosis suficientes para cada persona mayor de 5 años que requiera su primera, segunda o tercera dosis, según sea el caso, en el territorio nacional.

“Costa Rica ha brillado extraordinariamente con su vacunación. Desde diciembre de 2020, cuando la esperanza comenzó a llegar en forma de dosis gracias a un trabajo previsor de muchos meses que nos convirtió en el sétimo país en el mundo en recibir la vacuna contra el COVID-19. Hasta la articulación nacional para conseguir los resultados de inmunización que tenemos hoy. Actualmente tenemos dosis para cada persona que requiera su primera, segunda o tercera aplicación ¡a vacunarse porque es fácil, gratuito, seguro y salva vidas!”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El lote 88 que ingresó este miércoles a las 5:15 a..m, en el vuelo D5231de DHL, corresponde a dosis para personas mayores de 12 años y se trata del penúltimo cargamento que recibirá el país durante el primer semestre del año.

Lo anterior, debido a que el sólido inventario actual de dosis llevó a una reorganización de la estrategia de recepción de vacunas para el contrato 2022, acordado entre la empresa farmacéutica y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Con el arribo de hoy, el país ha recibido 13.092.675 vacunas y aplicado 10.440.011 dosis, por lo que se tiene disponible un inventario de 2.652.664 dosis, lo cual permite cubrir todas las necesidades de vacunas pediátricas y de adultos de las próximas semanas.

Precisamente, el ritmo de recepción de vacunas que ha tenido el país se ha visto reflejado positivamente en la aplicación, ya que al corte del 11 de abril, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que 4.379.374 personas ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“Se ha aplicado un acumulado de 10.440.011 dosis. Cabe resaltar que el país se ubica en el selecto grupo de los países en el mundo que tienen el 85% de cobertura de su población total con al menos una dosis”, mencionó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Según métricas internacionales, en este ámbito Costa Rica supera a Alemania, Bélgica, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, por citar algunos países de la OCDE.

Asimismo el país supera ya los 2 millones de personas con el refuerzo de la tercera dosis -2.018.556 personas- es decir el 39,1% de la población total del país. Por su parte, 4.042.081 personas cuentan con dos dosis, lo que representa el 78,3% de la población total.

El jerarca de Comunicación mencionó que en la vacunación de niños y niñas entre 5 y 11 años se han colocado 553.787 dosis. “Se ha vacunado al 62,7% de este grupo etario con al menos una dosis, lo que equivale a 6 de cada 10 niñas y niños”, afirmó Castro.

“Hay dosis suficientes para todas las personas que habitan el territorio nacional, reiteramos nuestro llamado a colocarse su primera, segunda o tercera dosis, según sea el caso. Las dosis están en la playa, en los centros comerciales, en las áreas de salud, no hay excusa para no protegerse. Las vacunas son la principal herramienta para salvar vidas, reactivar la economía y continuar saliendo de la pandemia”, finalizó el ministro de Comunicación.

Balance de recepción de vacunas

Del total recibido entre contratos de compra y donaciones, 9.358.885 dosis son por contrato de compra con las empresas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y el mecanismo multilateral COVAX; además 3.733.790 dosis han sido donadas por los gobiernos de España, Estados Unidos, Canadá, Francia, República Dominicana y Austria, así como por AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

En lo que va del 2022 el país ha recibido 4.800.930 dosis, de estas 1.048.600 vacunas son pediátricas y 3.752.330 son para personas mayores de 12 años.

En lo que resta del primer semestre del 2022 arribará un lote más de vacunas, el cual llegaría la última semana de abril. El envío de cargamentos se reanudará durante la segunda quincena del mes de junio, según lo acordado.

Como parte del protocolo de recepción de vacunas, una vez que las dosis arriban al país, son sometidas a la revisión de los reportes de temperatura y aprobación documental por el laboratorio de control de calidad de medicamentos, tras lo cual quedan disponibles para su utilización en la campaña de vacunación.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...