Publicidad

  • Recolectores registrados por el ICAFE y sus familiares directos podrán hacer uso de los servicios del seguro de salud de la CCSS.
  • Los diagnósticos más frecuentes de esta población son infecciones respiratorias, diarreas, tuberculosis, dermatitis, entre otros.

Se estima que 29 377 recolectores de café nacionales y extranjeros estarán trabajando durante la cosecha de café que inicia en setiembre, ellos y sus familiares directos podrán utilizar los servicios de salud de la CCSS, por medio del aseguramiento contributivo que contempla la alta rotación de esta población, condición migratoria y la estacionalidad de la cosecha, además protege a los familiares directos de los recolectores.

Conocida como la Ruta del café, los recolectores inician en las zonas de maduración temprana en la región sur del país, que abarca distantes zonas cafetaleras, que luego se extiende hasta los meses marzo y abril en la región central del país.

Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS resaltó que esta modalidad de aseguramiento es única en el mundo, permite el acceso a los servicios de salud a grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad.

“Para este año se tiene una previsión de 2 694 millones de colones.  La prima contributiva asciende al 15% de los cuales el   9.25% los aporta el estado y el 5.75% el ICAFE. Se espera para esta cosecha la cobertura de 29 377 recolectores de café, de estos el 60% son inmigrantes de Nicaragua y Panamá, estos últimos son indígenas Ngöbes-Buglés que vienen a nuestro país con su familia para realizar este trabajo”, comentó el gerente financiero.

Por su parte, Xinia Chaves Quirós, directora ejecutiva del ICAFE resaltó el trabajo interinstitucional que se está realizando para garantizar el aseguramiento de esta población. 

“Nos llena de orgullo como sector cafetalero poder reflejar el compromiso con el componente de responsabilidad social, garantizando la sostenibilidad de nuestra actividad. Además, tener la oportunidad de asegurar a nuestros recolectores de café durante la temporada de cosecha nos llena de entusiasmo como institución y de mucho positivismo en una época con tanta incertidumbre. Esta oportunidad es trascendental como país, demostrando una vez más el gran sentido de humanidad que tiene nuestra política pública” indicó la directora ejecutiva del ICAFE.

Principales diagnósticos 

El doctor Iván Brenes Matarrita, director del área de salud de la zona de Los Santos comentó que por lo general está población consulta en los servicios de urgencias, “en la zona de Los Santos la temporada de mayor afluencia de recolectores de café es de diciembre a febrero, por general esta población consulta en su gran mayoría en los servicios de urgencias por algún dolor o trauma”, comentó. 

Los diagnósticos más frecuentes de esta población en todo el país son infecciones respiratorias, diarreas, tuberculosis, dermatitis, caries entre otros.

Para hacer efectivo el aseguramiento se recopilará información a través de la plataforma SITLAM (Sistema de trazabilidad migratoria), además cada finquero tiene la posibilidad de recopilar la información de los recolectores en su finca y enviarla al ICAFE realiza el trámite correspondiente, una vez identificados los beneficiarios estos y sus familiares pueden utilizar el seguro de salud, en cualquier parte del país donde se encuentren trabajando, esto es posible gracias al convenio entre Caja la Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmado en el 2019.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...