• Recolectores registrados por el ICAFE y sus familiares directos podrán hacer uso de los servicios del seguro de salud de la CCSS.
  • Los diagnósticos más frecuentes de esta población son infecciones respiratorias, diarreas, tuberculosis, dermatitis, entre otros.

Se estima que 29 377 recolectores de café nacionales y extranjeros estarán trabajando durante la cosecha de café que inicia en setiembre, ellos y sus familiares directos podrán utilizar los servicios de salud de la CCSS, por medio del aseguramiento contributivo que contempla la alta rotación de esta población, condición migratoria y la estacionalidad de la cosecha, además protege a los familiares directos de los recolectores.

Conocida como la Ruta del café, los recolectores inician en las zonas de maduración temprana en la región sur del país, que abarca distantes zonas cafetaleras, que luego se extiende hasta los meses marzo y abril en la región central del país.

Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS resaltó que esta modalidad de aseguramiento es única en el mundo, permite el acceso a los servicios de salud a grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad.

“Para este año se tiene una previsión de 2 694 millones de colones.  La prima contributiva asciende al 15% de los cuales el   9.25% los aporta el estado y el 5.75% el ICAFE. Se espera para esta cosecha la cobertura de 29 377 recolectores de café, de estos el 60% son inmigrantes de Nicaragua y Panamá, estos últimos son indígenas Ngöbes-Buglés que vienen a nuestro país con su familia para realizar este trabajo”, comentó el gerente financiero.

Por su parte, Xinia Chaves Quirós, directora ejecutiva del ICAFE resaltó el trabajo interinstitucional que se está realizando para garantizar el aseguramiento de esta población. 

“Nos llena de orgullo como sector cafetalero poder reflejar el compromiso con el componente de responsabilidad social, garantizando la sostenibilidad de nuestra actividad. Además, tener la oportunidad de asegurar a nuestros recolectores de café durante la temporada de cosecha nos llena de entusiasmo como institución y de mucho positivismo en una época con tanta incertidumbre. Esta oportunidad es trascendental como país, demostrando una vez más el gran sentido de humanidad que tiene nuestra política pública” indicó la directora ejecutiva del ICAFE.

Principales diagnósticos 

El doctor Iván Brenes Matarrita, director del área de salud de la zona de Los Santos comentó que por lo general está población consulta en los servicios de urgencias, “en la zona de Los Santos la temporada de mayor afluencia de recolectores de café es de diciembre a febrero, por general esta población consulta en su gran mayoría en los servicios de urgencias por algún dolor o trauma”, comentó. 

Los diagnósticos más frecuentes de esta población en todo el país son infecciones respiratorias, diarreas, tuberculosis, dermatitis, caries entre otros.

Para hacer efectivo el aseguramiento se recopilará información a través de la plataforma SITLAM (Sistema de trazabilidad migratoria), además cada finquero tiene la posibilidad de recopilar la información de los recolectores en su finca y enviarla al ICAFE realiza el trámite correspondiente, una vez identificados los beneficiarios estos y sus familiares pueden utilizar el seguro de salud, en cualquier parte del país donde se encuentren trabajando, esto es posible gracias al convenio entre Caja la Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmado en el 2019.


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...