• 1 250 metros cuadrados albergan instalaciones del nuevo Almacén Local de Medicamentos del centro de salud.

El hospital Calderón Guardia estrenó instalaciones para el almacenamiento de medicamentos como parte de las obras complementarias a la Torre Este.

El Almacén Local de Medicamentos fue entregado oficialmente al centro de salud luego que la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encargara de la revisión de planos, logística y construcción de este nuevo espacio.

Con la nueva infraestructura se mejorará significativamente la administración, flujo de productos y abastecimiento oportuno de medicamentos, materia prima, implementos médicos, papelería, y otros insumos y suministros para el centro, y los servicios de Farmacia de la red de atención del hospital.

La doctora Rebeca Arias Durán, directora de Farmacia, dijo que en estas instalaciones realizan la recepción y almacenamiento de fármacos así como la preparación y despacho de pedidos hacia las farmacias satélites, los salones de hospitalización, y la entrega de medicamentos de tercer nivel de atención a todos servicios de Farmacia de la red del centro médico.

“El Almacén Local de Medicamentos es el corazón de la cadena de abastecimiento de Farmacia y es vital para la atención de pacientes hospitalizados y ambulatorios que reciben diariamente el hospital. Dentro de estas nuevas instalaciones se realizan tareas de identificación, organización y control de inventarios de medicamentos por medio de las cuales se garantiza su integridad y seguridad para ser entregados a nuestros usuarios” explicó Arias.

Por su parte del doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital Calderón Guardia, mencionó que estas obras, complementarias a la Torre Este del hospital, se ajustan a las normas existentes, con un sistema de seguridad y control de incendios, alarmas y detectores de humo, sistemas de cámaras de vigilancia y el lugar está conectado a una planta eléctrica de emergencia para dar soporte a todos los equipos de producción en caso necesario así como  áreas delimitadas para diferentes tareas ligadas a la cadena de almacenamiento y distribución de los medicamentos.

Esta obra de 1 250 metros cuadrados aproximadamente tiene una distribución que fue coordinada por parte de los encargados del proceso constructivo con el personal del centro de salud quienes utilizarán los espacios, manifestó Lemos, “además de la protección y manejo adecuado de los medicamentos y otros insumos, somos responsables de ir mejorando los espacios de trabajo de los funcionarios”.

El recinto cuenta con la siguiente distribución:

  • Puesto de vigilancia.
  • Patio de maniobras para ingreso de camiones de abastecimiento.
  • Cuarto de aseo.
  • Servicios sanitarios con vestidor y casilleros y ducha para el personal.
  • Depósito y clasificación de medicamentos no utilizables.
  • Almacenamiento general.
  • Pulmón de ingreso para la recepción de medicamentos.
  • Pulmón egreso para la entrega de pedidos.
  • Área de Almacenamiento General.
  • Oficina administrativa del Almacén Local de Medicamentos.
  • Almacenamiento de psicotrópicos y estupefacientes.
  • Almacenamiento de medicamentos de adquisición Local.
  • Cuarto frío para almacenamiento de medicamentos que requieren condiciones de cadena de frío.
  • Bodega de alcoholes.
  • Planta eléctrica de emergencia.
  • Área de Estacionamiento de equipo.”

El doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector general del hospital, comentó que la obra cumple con el dimensionamiento, condiciones ambientales, estructurales y de seguridad ocupacional requeridas para la conservación y almacenaje del inventario de medicamentos e insumos por medio de los cuales se asegura el abastecimiento local y de medicamentos de especialidad de las farmacias de la red.

Pereiras Álvarez detalló que el inmueble está construido en sistema prefabricado tipo industrial, con paneles de 10 metros de altura y marcos industriales en piezas prefabricadas, “el sistema de climatización que se instaló cuenta con controles estrictos en el cambio de temperatura para asegurar la preservación de los medicamentos, por tanto, es un sistema robusto y que tiene respaldo en todo momento en la parte eléctrica y mecánica”.

La Dirección del hospital aseguró que por medio de este proyecto se mejoraron las condiciones de almacenamiento de medicamentos e insumos para tratamiento de enfermedades y la capacidad operativa del servicio de Farmacia lo que garantiza seguridad y eficacia de los fármacos, y genera un impacto positivo en la salud de los usuarios.

 

Publicidad

Educación

14 Ene 2021

Matrícula de la UNED para primer cuatrimestre del 2021 inicia este 18 de enero

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el...

Salud

06 Ene 2021

Tercer lote de vacunas contra el COVID-19 alcanzará comunidades fuera de la GAM

Vacunas ingresaron pasadas las 9:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...