- Doctor Roberto Aguilar Tassara: Nos reconvertimos en dos hospitales y nos hemos fortalecido.
- Doctor Pablo Pacheco Blanco: no nos olvidamos de las personas discapacitadas ni de las que tienen lesiones.
El Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) supera una de las pruebas más serias que jamás tuvo antes; convertirse en casa del Centro Especializado de Atención Pacientes Covid (CEACO) al tiempo que seguía ofreciendo alivio a personas con discapacidad y con lesiones osteomusculares.
De esto da fe Donovan Smith Barr, un profesor de educación física de 55 años y vecino de Desamparados, quien recibió hace un par de días un reemplazo de rodilla luego de sufrir una lesión y comprobarse que padecía de un desgaste degenerativo en su rodilla derecha.
“Siempre comprendí que el CENARE experimentó un gran reto y que los usuarios debíamos tener paciencia. La buena noticia es que este hospital especializado está volviendo a ser el que conocimos antes de la pandemia. Es cierto que mi reemplazo se atrasó un poco, pero también es cierto que nunca me abandonaron. Ahora ya estoy aliviado, tranquilo y agradecido porque mi hicieron el procedimiento profesionales del CENARE, pero en instalaciones del México” contó Donovan.
Para el doctor Roberto Aguilar Tassara, director general del CENARE, es importante resaltar que en el Centro Nacional de Rehabilitación, a pesar de que están limitados en espacios por la reconversión al CEACO, los médicos se han ingeniado estrategias y alternativas para dar continuidad a la oferta de servicios que les ha caracterizado.
“Se han creado nuevos programas de atención que aminoran las estadías hospitalarias y los costos, así como el riesgo de infecciones intrahospitalarias. Seguimos luchando porque el asegurado reciba la atención de alta calidad y con los mejores estándares. Algo de resaltar es que nos fortalecemos gracias al apoyo de hospitales hermanos como el México que nos presta quirófanos e instalaciones para continuar trabajando” dijo el doctor Aguilar Tassara.
En una semana tanto Donovan Smith como don Roger Agüero experimentaron la bondad y el compromiso de los servidores del CENARE. A Donovan le reemplazaron la rodilla, y a don Roger le sustituyeron la cadera izquierda de manera ambulatoria.
“Antes los dolores eran tremendos y constantes; había momentos en que se me detenía la respiración del malestar. Ahora estoy muy tranquilo y agradecido con los doctores Carlos Ovares Arroyo y Carlos Ampié Álvarez, así como con todo el personal de Enfermería y Anestesia que fueron parte del procedimiento quirúrgico. Estoy seguro de que tendré mejor calidad de vida, viene la parte de rehabilitación y sé que tendré mejores días ¡Gracias CENARE! ¡Gracias Caja!” expresó Donovan.
En el CENARE los fisiatras, terapeutas, médicos, enfermeros y personal de todas las áreas se han reinventado para ofrecer consultas virtuales, como la de rehabilitación cardiaca que dan por ZOOM.
“Nosotros como CENARE velamos porque las personas con discapacidad o con lesiones osteomusculares, como las de don Donovan, mantengan sus tratamientos y reciban las atenciones de manera oportuna por parte de todo el equipo multidisciplinario. La calidad y calidez de las atenciones sigue siendo la misma que nos ha caracterizado como hospital especializado a lo largo de los 66 años de servicios y cuidados” comentó el doctor Pablo pacheco Blanco director de servicios médicos del CENARE.
Este centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene 66 años de servicio a los costarricenses y en adelante será un establecimiento más capacitado, con más oferta de servicios y con una atención extra humanizada dada la experiencia de atender 100 personas, en promedio al mes, con covid-19