Publicidad

A diferencia de otras enfermedades respiratorias, el virus Covid-19, puede privar al cuerpo de oxígeno lentamente sin causar problemas para respirar en un principio, a esto se le conoce como hipoxia silenciosa, por lo que expertos médicos de Estados Unidos, Japón y México, recomiendan a las personas el uso diario de un oxímetro para medir constantemente los niveles de saturación de oxígeno en sangre.

El oxímetro es de fácil uso y ayuda a garantizar que las células del cuerpo están recibiendo la cantidad de oxígeno necesaria, este nivel en sangre debe de estar entre un 95% y un 99% SpO2, si ese valor está bajando la persona debe consultar al médico de inmediato.

“Recomendamos el uso de un oxímetro de pulso tanto a las personas que tengan síntomas de la enfermedad Covid19, a las que ya han sido diagnosticados como pacientes infectados y a personas que en general quieren estar en control de este síntoma silencioso al ser pacientes sanos o con riesgos, como por ejemplo pacientes obesos, diabéticos o hipertensos”, explicó María Fernanda Monge, terapeuta respiratoria de Yuwell en Costa Rica.

La hipoxia silenciosa ha sorprendido a muchos médicos del mundo, ya que los pacientes que tienen una oxigenación en sangre tan baja, se esperaría que fueran incoherentes o que estuvieran en shock, en cambio, están despiertos, tranquilos y receptivos, por lo que el uso diario de un oxímetro se convierte en uno de los procesos más eficaces para enfrentar el Covid-19.

Este dispositivo emite rayos de luz que pasan a través de la sangre de un dedo, para hacer una “lectura” de los rayos de luz para calcular el porcentaje de su sangre que contiene oxígeno, además, también indica la frecuencia cardíaca de la persona.

En pacientes diagnosticados con Covid-19 que están aislados en sus hogares, es indispensable su uso, ya que indica cuanto ha bajado la saturación y si es necesario acudir a un servicio médico de urgencia. Es importante recalcar que cada persona debe conocer cuáles son los valores normales de SPO2 en su caso.

Expertos internacionales han mencionado que el oxímetro es uno de los instrumentos más útiles en la práctica clínica y han advertido que el uso generalizado del oxímetro ha logrado disminuir el uso de camas UCI en sistemas de salud que han estado muy cerca de colapsar por un manejo inicial de la crisis muy perfectible.

En Costa Rica ya está disponible Yuwell, uno de los oxímetros más reconocidos del mundo y de acceso más económico para toda la población, con el objetivo de identificar a tiempo alteraciones en la saturación de oxígeno y de esa manera buscar atención médica inmediata.

El oxímetro Yuwell se encuentra a la venta en las principales cadenas de farmacias del país, con un valor de aproximadamente entre los 18 mil y 22 mil colones. El tiempo de vida útil de un oxímetro es de 5 años y funcionan con 2 baterías AAA.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...