Publicidad

A diferencia de otras enfermedades respiratorias, el virus Covid-19, puede privar al cuerpo de oxígeno lentamente sin causar problemas para respirar en un principio, a esto se le conoce como hipoxia silenciosa, por lo que expertos médicos de Estados Unidos, Japón y México, recomiendan a las personas el uso diario de un oxímetro para medir constantemente los niveles de saturación de oxígeno en sangre.

El oxímetro es de fácil uso y ayuda a garantizar que las células del cuerpo están recibiendo la cantidad de oxígeno necesaria, este nivel en sangre debe de estar entre un 95% y un 99% SpO2, si ese valor está bajando la persona debe consultar al médico de inmediato.

“Recomendamos el uso de un oxímetro de pulso tanto a las personas que tengan síntomas de la enfermedad Covid19, a las que ya han sido diagnosticados como pacientes infectados y a personas que en general quieren estar en control de este síntoma silencioso al ser pacientes sanos o con riesgos, como por ejemplo pacientes obesos, diabéticos o hipertensos”, explicó María Fernanda Monge, terapeuta respiratoria de Yuwell en Costa Rica.

La hipoxia silenciosa ha sorprendido a muchos médicos del mundo, ya que los pacientes que tienen una oxigenación en sangre tan baja, se esperaría que fueran incoherentes o que estuvieran en shock, en cambio, están despiertos, tranquilos y receptivos, por lo que el uso diario de un oxímetro se convierte en uno de los procesos más eficaces para enfrentar el Covid-19.

Este dispositivo emite rayos de luz que pasan a través de la sangre de un dedo, para hacer una “lectura” de los rayos de luz para calcular el porcentaje de su sangre que contiene oxígeno, además, también indica la frecuencia cardíaca de la persona.

En pacientes diagnosticados con Covid-19 que están aislados en sus hogares, es indispensable su uso, ya que indica cuanto ha bajado la saturación y si es necesario acudir a un servicio médico de urgencia. Es importante recalcar que cada persona debe conocer cuáles son los valores normales de SPO2 en su caso.

Expertos internacionales han mencionado que el oxímetro es uno de los instrumentos más útiles en la práctica clínica y han advertido que el uso generalizado del oxímetro ha logrado disminuir el uso de camas UCI en sistemas de salud que han estado muy cerca de colapsar por un manejo inicial de la crisis muy perfectible.

En Costa Rica ya está disponible Yuwell, uno de los oxímetros más reconocidos del mundo y de acceso más económico para toda la población, con el objetivo de identificar a tiempo alteraciones en la saturación de oxígeno y de esa manera buscar atención médica inmediata.

El oxímetro Yuwell se encuentra a la venta en las principales cadenas de farmacias del país, con un valor de aproximadamente entre los 18 mil y 22 mil colones. El tiempo de vida útil de un oxímetro es de 5 años y funcionan con 2 baterías AAA.

Publicidad

Educación

03 Dic 2020

Aplicación Waki permite que estudiantes elijan con criterio una universidad

Incluye datos sobre los posgrados en Costa Rica, acreditación de carreras, indicadores de personas...

Salud

02 Dic 2020

“Esta navidad será diferente, pero procuremos que sea feliz y segura”

Celebraciones podrían abarrotar los servicios de emergencias con atenciones por Covid-19 y excesos...

Deportes

16 Nov 2020

Las jugadas de la Pandemia

El COVID-19 termino de impulsar el uso de la analítica en los deportes

Cultura

03 Dic 2020

Declaran patrimonio cultural las celebraciones al santo cristo de Esquipulas que se realizarán en Santa Cruz de Guanacaste.

Iniciativa de Grupo Interdisciplinario ¨Apuntalando lo Nuestro¨, que se dedica a la investigación...

Ambiente

02 Dic 2020

Ministros de Agricultura, Salud y Ambiente apoyan Proyecto de Ley para garantizar la protección del agua

  Proyecto de Ley EXPEDIENTE No. 20212: Ley Para La Gestión Integrada Del Recurso Hídrico que...