Publicidad

|

Mayor posibilidad de presentar cáncer de mama se da entre los 45 y 70 años. Crédito de foto: AS.com

El cáncer de mama está catalogado como el más frecuente en la población femenina y su incidencia sigue en aumento. Según los expertos en salud, dicho incremento camina de la mano  de causas como: una mayor esperanza de vida, un aumento de la urbanización y la adopción de diversos estilos de vida, que en la mayoría de los casos no son los debidos.

A pesar de la situación, el informe “Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Mundial sobre el estado de la salud en América Latina, destacó que Costa Rica presenta una sobrevida del cáncer mucho más positiva que en el resto de la región, en donde existe una sobrevivencia neta a cinco años, lo que significa que la probabilidad de que los pacientes de cáncer estén vivos cinco años después del diagnóstico. 

Sobre el cáncer de mama, cabe destacar que está entre los dos más frecuentes diagnosticados entre las mujeres, sin embargo, el país cuenta con la supervivencia neta más alta del mundo en estos casos, con cinco años; representando un 86,7%. Además se destacó que Costa Rica, es el único país de Latinoamérica que supera el promedio de la OCDE de 84,8% y logró colocarse muy por encima del promedio latinoamericano de 78.4% de sobrevida a este cáncer.

El estudio afirma además, que la incidencia de cáncer de mama se ha incrementado durante los últimos 15 años pasando de 40 casos nuevos por cada 100.000 mujeres en el año 2000 a 51 casos nuevos por cada 100.000 mujeres en el 2015, lo que representa un aumento de 28% de nuevos casos durante este período. 

Detección temprana es primordial

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona y en algunos casos no presentan síntomas, por lo que es importante estar al tanto de alguna de las siguientes señales al realizar el autoexamen:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Lejanía, cultura y poco acceso a servicios incide en mortalidad

Según el Ministerio de Salud, en Costa Rica existen áreas territoriales de mayor incidencia, entre ellas Guanacaste, en donde a pesar de tener una incidencia baja de casos, presenta una las mayores tasas de mortalidad por cáncer de mama del país.

El reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en su Registro Nacional de Tumores reveló que al 2014, se presentaban 34.40 casos por cada 100.000 mujeres, mientras que de ellas fallecían 14.50 mujeres por cada 100.000. Algunos factores que podrían incidir en este comportamiento según los expertos, es que las mujeres de zonas alejadas no tienen los mismos accesos de salud en comparación con quienes viven en el Valle Central; además existen todavía factores culturales la vergüenza de algunas personas de auto examinar sus senos o bien el tabú de que un profesional de la salud lo haga por ellas.

Sin embargo, al 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Guanacaste la tasa de mortalidad por cáncer en general representa el 90.64%, ocupando el segundo puesto de las provincias con la tasa más baja de fallecimientos por esta causa, por lo que la sobrevida para el cáncer de mama sigue siendo uno de los retos principales.

Recuerde que ante cualquier signo de alerta debe consultar a su médico y que después de los 45 años, es esencial realizar con regularidad la mamografía.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...