Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad, para que permanezcan mucho más tiempos activos dentro de la sociedad.
Según la ONU, en los últimos años se ha percatado un cambio demográfico a nivel mundial, en el que la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento y se pronostica que para el año 2050 superará a la de los niños.
En Costa Rica, datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, indican que dentro de los principales problemas que se encuentran en este grupo poblacional están que: muchos adultos mayores tienen dependencia física, enfrentan comorbilidades que están descompensadas en la gran mayoría de los casos, grandes problemas sociales, deterioro cognitivo, consumo de gran cantidad de medicamentos así como que hay muchos adultos mayores cuidando de otros adultos mayores o a su vez muchos sin una red de apoyo.
Es por ello que para lograr mantener activa y productivas a las personas de edad, es necesario enfocarse en el cuidado de estas personas, con programas de salud, seguridad social, y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar en su salud emocional. Además se debe producir un cambio positivo dentro de las comunidades para que apoyen estas iniciativas.
La “Política Institucional para la Atención Integral de la Persona Adulta Mayor”, es parte de este reto, y está dirigida a esa población y procura fortalecer la prestación de servicios institucionales para el abordaje integral e integrado de la persona adulta mayor con la finalidad de responder a sus necesidades de acuerdo con la demanda del envejecimiento en el país.
Este día representa una gran oportunidad de compartir con los padres o abuelos, aprender de ellos, darles cariño, pero sobre todo, recordarles que ellos aún son útiles, que aún tienen un propósito de vida, procurando así un envejecimiento saludable.
Fuente: diainternacionalde.com y CCSS.