Publicidad

Durante más de tres décadas de trabajo en la institución su rostro se ha visto en áreas de salud, hospitales, el Centro de Desarrollo Social (CEDESO) y en la Dirección de Bienestar Laboral de la CCSS donde, actualmente, ofrece sus servicios como profesor de educación física.

Es en esta dirección donde comparte vivencias, experiencias y oportunidades de bienestar para las personas positivas por covid-19 y que están hospitalizadas en el hospital San Juan de Dios.

Con este grupo de personas José Ángel Ramírez y la enfermera Erika Badilla Sánchez idearon ofrecer a pacientes  con covid-19, que están en los salones, pero que no en cuidados intensivos, oportunidades para que realicen sesiones cortas de actividad física a una intensidad leve.

“Las sesiones comprenden ejercicios de estiramiento y de movilidad articular; algunas rutinas comprenden movimientos para brazos y piernas. Además, se les enseña que no se requieren grandes equipos para ejercitarse; una silla, un sofá o la misma cama puede convertirse en excelente aliados para sobrellevar el padecimiento causado por el SARS-CoV-2” explicó Ramírez.

Estas sesiones de trabajo físico que realizan los pacientes con la supervisión de José Ángel las desarrollan vía zoom una vez a la semana a solicitud del personal médico y de enfermería.

“En el contexto en el que nos encontramos dar estas sesiones representa una gran experiencia, un honor y una gran oportunidad de aportar con mi formación algo positivo a las personas que luchan para recuperarse y salir delante de la enfermedad. Yo lloro, gozo y aprendo con los pacientes positivos por covid-19” dijo José Ángel.

Cuenta el profesor que esta oportunidad le deja muchas satisfacciones y le complace ver a las personas infectadas por covid-19 luchar y buscar a toda costa el mejoramiento tanto en lo físico como en lo emocional.

“A veces se me hace un nudo en la garganta de ver como el personal que está en la primera línea de batalla contra la covid-19, y que están con los equipos de protección, se solidarizan con los pacientes y ellos también hacen los ejercicios. A pesar de que los ejercicios son de leve intensidad aumenta la temperatura corporal y aun así ellos lo realizan, por el solo hecho de apoyarlos” destacó el licenciado en educación física.

Esta iniciativa que lideran el profesor José Ángel y la enfermera Erika Badilla siempre termina en agradecimientos y elogios.

“Los pacientes que llevan estas actividades físicas me han enviado audios externando su agradecimiento y apoyo en estos momentos tan difíciles para ellos. De igual manera yo agradezco profundamente el trabajo titánico del personal de salud que hace posible que estas iniciativas cumplan su propósito que apoyar a los pacientes y funcionarios de la institución” enfatizó el trabajador de la Dirección de Bienestar Laboral.

La doctora Ileana Balmaceda, directora general del hospital San Juan de Dios y la doctora Viriam Mejía, directora de enfermería, se muestran muy complacidas por las iniciativas del personal de la CCSS.

“Agradezco profundamente el trabajo que hacen el profesor Ramírez y los compañeros de enfermería que están involucrados en este lindo proyecto que dejará sin duda gran beneficio a los pacientes. Esto demuestra que no solo nos preocupamos por la enfermedad del paciente sino por su salud mental” explicó Balmaceda.

“Qué lindo es saber que contamos con tanta voluntad e iniciativa en la Caja. De verdad estoy muy contenta de ver que nuestros pacientes encuentran oportunidades de ganar salud física y mental, porque cada movimiento que haga un usuario va a repercutir en su recuperación” expresó la doctora Mejía.

Los médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y toda la Caja Costarricense de Seguro Social hacen un llamado para que las personas hagan pausas activas en sus trabajos, en sus casas y en los centros de salud como hospitales, hogares de ancianos o albergues. No hay bienestar físico sin salud mental.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...