Publicidad

La prevención es el pilar fundamental de los cuidados bucodentales en la población más cuando se trata de personas adultas mayores. Actualmente, con la declaración de la pandemia por el covid-19 las medidas higiénicas en la cavidad oral adquieren mayor importancia.

Para la doctora Carolyn Barrantes Díaz odontóloga del área de salud Mora-Palmichal es fundamental la rutina de higiene oral en todas las personas sobre todo deben extremarse las medidas en los adultos mayores y muy en especial en aquellos que tienen prótesis dentales.

“Lo primero es identificar si los adultos mayores tienen dientes naturales o prótesis dentales. En caso de tener dientes naturales hay que usar pasta, hilo dental, enjuague y un buen cepillado con cepillo de cerdas suaves. Si la persona posee prótesis estas deben lavarse sólo con agua y jabón líquido antibacterial cada vez que coman, no debe usarse la pasta dental en las prótesis porque con el tiempo los efectos abrasivos de la pasta pueden causar daños a los reemplazos dentales, pero la pasta si es útil en la cavidad bucal y la lengua” explicó la doctora Barrantes.

Además, la especialista insiste en que las personas con prótesis dentales no deben dormir con ellas.

“Las prótesis deben retirase en la noche cuando los adultos van a descansar y deben colocarse en un recipiente con agua para que la boquita del adulto mayor respire, el aire circule y durante el descanso no se lastimen o provoquen daños en las encías o paredes de la boca” dijo la doctora Barrantes.

La odontóloga también recordó la importancia de cambiar las prótesis dentales cada 10 años.

Los especialistas en salud bucodental insisten en el bienestar y cuidado de la boca tanto por higiene como prevención de enfermedades como infecciones en las encías o cáncer oral.

En el caso de los cuidadores de los adultos mayores que hay que ayudarles con la limpieza de la boca deben extremarse medidas de protección con ellas. Es importante ponerse guantes, mascarilla y hasta careta.

“Los cuidadores de adultos mayores pueden ayudar a que ellos tengan una buena salud oral realizando limpieza de sus encías por medio de una gaza con agua o bien utilizando un cepillo dental muy suave. Los cuidadores pueden apoyarse con enjuagues de manzanilla o de agua tibia con sal. En el caso de la lengua debe cepillarse una y otra vez de tal manera que la lengua quede bien rosadita esto es sinónimo de buena salud de las personas” destacó la doctora del área de salud Mora-Palmichal.

Para la doctora Milena Bolaños, directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología este centro de salud busca fortalecer día a día la salud de las personas adultas mayores y por eso cuentan con especialistas en odontología como; prostodoncista, periodoncista, odontólogos generales avanzados y profesionales en rehabilitación oral, esto para fortalecer la salud oral por el impacto que tiene en la nutrición de esta población.

“En el Hospital Nacional de Geriatría y gerontología ofrecemos atención de alta complejidad para abordar los casos de pacientes que no pueden tratarse en las sedes de ebáis o áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social. Acá abordamos al adulto mayor con una visión integral en donde se prepara la cavidad oral de las personas para que reciban rehabilitación mediante prótesis dentales removibles” mencionó el doctor Luis Diego Giralt Apestegui, jefe de odontología del hospital geriátrico.

Los especialistas en odontología también hacen un llamado a la población en general a cambiar los cepillos dentales frecuentemente, no compartir este instrumento con nadie y no usarlos en áreas comunes, es decir cada persona debe guardar el cepillo dental en un espacio propio.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?