Un lineamiento institucional dispuso de los cuidados necesarios de privacidad y de seguridad que deben tener los equipos de salud para cumplir ambos objetivos: guardar distancia en procura de evitar los contagios y hacer la intervención requerida.
La intervención la hacen los profesionales del EISAM, que son equipos interdisciplinarios para la atención de la salud mental y que, durante la pandemia, tendrán a los pacientes de covid-19 como carácter prioritario, en atención a la movilización institucional para esta emergencia.
Los EISAM incluyen a profesiones de medicina general, piscología, trabajo social y una enfermera especialista en salud mental. Ellos brindan el abordaje integral a la situación de salud de la persona que, usualmente en el contexto de la pandemia, llega a los diferentes servicios en los establecimientos de salud.
Marta Vindas González, jefa de la “Coordinación Nacional de psicología”, enfatiza la importancia de que la institución realiza un esfuerzo grande por priorizar la atención de los enfermos covid-19 y las personas que mantienen consumo de sustancias psicoactivas y dar continuidad al resto de las intervenciones en tiempos en que la salud mental está siendo afectada por las medidas necesarias de confinamiento.
“Hasta ahora hemos notado que la atención es muy necesaria, pues se ha presentado un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas, asociada a trastornos mentales y del comportamiento como son depresión, ansiedad, adaptación a situaciones de estrés, conductas de autoeliminación, entre otras” afirma la doctora Vindas.
La CCSS reforzó el abordaje de los trastornos mentales y del comportamiento y consumo de sustancias psicoactivas (patología dual) con esta modalidad de atención integra e interdisciplinaria que se pone en marcha con la conformación y la puesta en marcha de los “Equipos interdisciplinarios en salud mental” (EISAM), desde el 2017.