Publicidad

Crédito de foto: UCR
Científicos de la Universidad de Costa Rica, se han dado a la tarea de colaborar con los pacientes afectados por el COVID-19 en nuestro país. Es por ello que desde el principio de la pandemia, pretendieron crear un ventilador mecánico no invasivo que requería de una persona que lo operadora.

Luego por recomendaciones médicas, fue evolucionando el plan hacia un dispositivo automatizado que se pueda utilizar de forma no invasiva o invasiva de acuerdo con la necesidad del paciente.

Esto significó pasar de lo que los especialistas llaman un dispositivo de respiración asistida clase uno,  a un dispositivo clase tres de mucho mayor complejidad y con mucho más tecnología, ya que se decidió incorporarle cada vez más alarmas y sensores para garantizar la seguridad del paciente.

En la etapa actual de diseño, el ventilador del proyecto "Respira UCR", posee todos los sensores de un ventilador mecánico comercial de una sala de cuidados intensivos intrahospitalaria, pero con la ventaja adicional del bajo costo. Un ventilador comercial cuesta entre $30 mil dólares y $50 mil dólares, mientras el diseñado en la UCR ronda los $4.500,00 dólares.

A parte del costo, está la ventaja de autoabastecer localmente al país con estos equipos, ya que escasean a nivel mundial, a la vez que se puede brindar el soporte técnico internamente.

PRUEBAS CLÍNICAS

El dispositivo fue desarrollado por el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) de la UCR; en colaboración con las escuelas de Física, Artes Plásticas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Biología y Enfermería.

El proyecto ha recibido también el apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud de Costa Rica , del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y de varias empresas privadas.

El equipo ya ha sido sometido con éxito a varias pruebas preliminares en las que ha demostrado un excelente desempeño para brindar asistencia respiratoria.

El primero de abril se realizó un ensayo preliminar con modelos robóticos y otros recursos de alta tecnología en el Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería  de la UCR.

Un mes después, el 30 de abril, se efectuó la primera prueba sobre el funcionamiento del aparato en dos cerdos en la clínica veterinaria Intensivet.

En los próximos días se estarán realizando las pruebas preclínicas con animales, para lo cual se recopiló literatura científica e información de países que ya las han realizado como España, Brasil, Argentina y Colombia.

Los protocolos para estos ensayos fueron aprobados por el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales (CICUA) de la UCR.

Las pruebas se realizarán con siete cerdos en el Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DCLab) de la UCR, en presencia de médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de un grupo de veterinarios.

Después de estos ensayos faltarían las pruebas con seres humanos;  las cuales podrían realizarse a principios de setiembre del 2020. Las personas en las que se prueben los equipos dependerán del protocolo experimental que se presente y de lo que decida la CCSS.

Para las pruebas con seres humanos se requiere la aprobación del Comité Ético Científico (CEC),  tanto de la UCR, como de la CCSS.

Por otra parte se calcula que a finales de setiembre o inicios de octubre del 2020 se podrían haber realizado todas las pruebas necesarias y se pasaría a la etapa de producción en serie del ventilador; esto una vez que este sea inscrito ante el Ministerio de Salud de Costa Rica.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...