Publicidad

En Costa Rica, como muchos otros países, la pandemia mostró grandes retos en el aprovisionamiento de suministros médicos en los mercados internacionales como, por ejemplo, el equipo de protección personal (EPP) para los profesionales de la salud. Con el fin de apoyar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su Departamento de Logística, varias organizaciones lograron coordinar acciones para generar la capacidad de producción de EPP, a través de la Iniciativa de Abastecimiento Local de EPP (ALEPP).

“Desde marzo, los vuelos estaban muy restringidos, con el riesgo de que los equipos que Costa Rica necesitaba importar fueran decomisados en países que estuvieron cerrando fronteras a la exportación de suministros médicos”, explicó Andrea Prado, profesora de INCAE y coordinadora de la Iniciativa. “Ante la complejidad del mercado internacional, fue urgente desarrollar una alternativa en caso de que no se pudiera acceder a la importación de equipos. En el proceso fue necesario hacer la gestión productiva: cómo se manufactura a nivel local, dónde está la empresa que puede producir los productos, con qué diseño, quién tiene la materia prima, cuál es la capacidad de producción, existe el inventario necesario para esta producción, cuál es la calidad que requiere la CCSS. Todo esto fue lo que gestionó la Iniciativa ALEPP.”

¿Qué procesos ha desarrollado la Iniciativa ALEPP?

Las instituciones académicas INCAE Business School, LEAD University y el Tecnológico de Costa Rica, junto con la Cámara de Industrias de Costa Rica, lideraron la Iniciativa. Trabajaron en conjunto con aliados estratégicos del sector público y privado, como Procomer, la Cámara de Textileros, el INA y la empresa privada Davivienda.

Uno de los logros más reconocidos en materia de esta cooperación interinstitucional fue la producción masiva de la careta diseñada por el TEC, el primer modelo aprobado por la CCSS, que cumple con criterios de seguridad, visibilidad y confort. El Ing. Jaime Mora, profesor e investigador del Tecnológico de Costa Rica, resaltó “la experiencia que nos da el diseño de productos en una situación como ésta, la cual demuestra que no tenemos que depender de mercados internacionales. Podemos tener nuestra propia producción en Costa Rica, para el autoconsumo. Tenemos mucho talento para la innovación y para desarrollar productos desde cero, así como el nivel de educación que permite llegar a estos niveles.”

Para el Ing. Luis Fernando Porras, Gerente de Logística CCSS, esta experiencia ha sido un punto alto en la planificación, desarrollo y ejecución de estrategias de abastecimiento local e internacional, desarrollo de capacidades productivas y evaluación de alternativas de transporte logístico, para confrontar la pandemia Covid-19. Según el Ing. Porras, la Iniciativa ALEPP “se convirtió en un socio estratégico para la evaluación de alternativas de solución, de forma ordenada, expedita y concreta.  El mayor reto ha sido desarrollar productos de protección personal, a partir de los requerimientos técnicos de la CCSS, en un país en el cual esta industria no existía. El logro mayor ha sido, sin duda, haber generado en un tiempo muy corto soluciones de alta calidad, de menor precio que lo importado, de producción local que permite la autosuficiencia nacional y a la vez promueve el desarrollo de empleo, en una época sensible en términos económicos.”

Lecciones aprendidas

La Cámara de Industrias de Costa Rica también trabajó arduamente en esta iniciativa. “La industria local respondió de manera ágil, con soluciones innovadoras enfocadas en la necesidad del cliente y de la mano con la creación de empleo; un aspecto fundamental en el contexto de crisis que atraviesa el país. Lo anterior demuestra y nos obliga a recordar, no solo la capacidad que posee la industria nacional y su importancia para la generación de empleo, sino también la imperativa necesidad de contar con el ambiente propicio para la continuidad de sus operaciones", indicó Ariana Tristán, Directora de Innovación e Internacionalización de la Cámara de Industrias de Costa Rica.  La producción local de EPP contribuyó a proteger puestos de trabajo en diferentes industrias. Por ejemplo, las empresas que producen las caretas protectoras emplean aproximadamente 300 colaboradores.

Por su parte, Luis Güell, Profesor en Lead University y experto en temas de logística, destacó que esta experiencia “confirma cómo la colaboración es el medio mediante el cual podemos sacar una crisis adelante. La colaboración permite poner en común diferentes necesidades y experiencias, para sacar soluciones que de otra manera hubieran requerido muchísimos más recursos y tiempo. En esta colaboración, pudimos encontrar soluciones integrales y eficientes.”

“Hemos aprendido que en Costa Rica existe talento, no solo para planificar sino también para ejecutar en tiempos de emergencia mundial. Es un caso de éxito en la articulación de la Academia, la Industria y el Sector Público, con procesos transparentes y apegados a la ley. La Iniciativa ALEPP es un buen ejemplo de que en la adversidad no se forja el carácter: solo se expresa en su forma más natural”, concluyó el Ing. Porras de la CCSS.


Educación

04 Jul 2020

Liberia tendrá su primer Centro de Enseñanza Especial en el 2021

El proyecto tiene un 30% de avance y atenderá a 369 estudiantes con algún tipo de...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...