La meningitis una patología infecciosa que ocurre por la aparición de un virus o bacteria en el organismo que causa una inflamación severa en las meninges.
Este padecimiento puede ser causado por otros agentes como los hongos o la aparición de lesiones tumorales o el cáncer. Si no se controla a tiempo, puede producir daño cerebral e incluso la muerte.
Es común que la meningitis aparezca en las primeras etapas de la vida de las personas, especialmente en los niños cuando no han sido vacunados contra esta enfermedad, durante los primeros seis años de vida.
¿Cómo se transmite?
- En los niños, puede ocurrir por trasmisión de algún contagio a través de la mucosa de la boca o la respiración.
- En la población joven o adulta, puede ocurrir por medio de la tos, el beso o ingerir alimentos o bebidas que hayan sido tocadas por una persona infectada.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los más comunes se destacan:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza intenso.
- Rigidez de la nuca.
- Vómitos.
- Somnolencia.
- Pérdida de consciencia.
- Agitación, delirio y/o convulsiones.
¿Cómo se previene?
Según especialistas, la mejor manera de prevenir la meningitis es mantener al día el esquema de vacunación, ya que ayudaría a combatir la bacteria llamada meningococo tipo A y C y el neumococo; con la vacuna se neutraliza su aparición en el organismo y en caso de aparecer, mata a la bacteria.
Esta vacuna se aplica en niños a partir de los primeros meses de vida y en varias dosis.
Fuente: diainternacionalde.com