La región de servicios integrados de salud Chorotega de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reorganizó la prestación de servicios desde esta semana ante la declaratoria de emergencia nacional emitida por el gobierno por COVID-19.
El doctor Warner Picado Camareno, director regional, aseguró que los cambios realizados en la región tienen como objetivo el fortalecimiento de los diferentes niveles y propiciar una prestación de servicios segura para los pacientes y usuarios.
El médico explicó que, en el caso de las áreas de salud, se reforzaron con vigilancia epidemiológica, como parte de la gestión local de los equipos de primera respuesta, para la toma de muestras de los pacientes con problemas respiratorios.
Cambronero agregó que la regional cuenta con otra especialista en epidemiología para la vigilancia, se reforzó con jornadas ampliadas para la atención de los pacientes respiratorios en el primer nivel, se capacitó a todos los especialistas en epidemiología y se implementó la atención diferenciada de los casos sospechosos en áreas de salud y hospitales.
El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, explicó que debido a que nueve especialistas estuvieron fuera del país y se encuentran en cuarentena, se tomó la decisión de cancelar las cirugías electivas, por lo que únicamente harán cirugías de emergencia y de apoyo al hospital de La Anexión.
Palma precisó que, además, se canceló la consulta externa para los pacientes mayores de 65 años de cualquier especialidad, se suspendieron todas las consultas de odontología, psicología y trabajo social; cuyos profesionales estarán destinados para hospitalización y para atender dudas de los pacientes. Además, se acondicionó en emergencias un espacio preferencial para los pacientes con problemas respiratorios a quienes se les tomará muestra fuera del hospital.
En el caso de la visita, el funcionario informó que únicamente habrá una visita al día, de 11:00 de la mañana a 12:00 de la tarde. En el caso de los pacientes que pueden ser acompañados las 24 horas, es el enfermero supervisor que estudiará cada caso y el acompañante no puede ser adulto mayor.
Por su parte, el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital de La Anexión en Nicoya, explicó que la reorganización de los servicios es debido a que un funcionario del hospital dio positivo por COVID-19 y tuvo varios contactos con otros funcionarios.
Angulo dijo que se cancelaron las cirugías electivas y que las cirugías de emergencias obstétricas, pediátricas y ortopédicas se realizaran en este centro hospitalario, toda vez que los pacientes que requieren una cirugía general de emergencia serán referidos al hospital de Liberia. Adicionalmente, los pacientes hospitalizados por cirugía general serán atendidos con los médicos cirujanos del hospital de Liberia por tele consulta.
El director de Nicoya añadió que el servicio de hospitalización se reducirá su capacidad, por lo que pacientes que no tiene en riesgo su salud serán egresados, para reducir la afluencia de personas dentro de las instalaciones hospitalarias por seguridad.
Respecto a la visita de los pacientes hospitalizados, se redujo a una sola visita diaria de 4:00 a 5:00 de la tarde, y que para los pacientes que requieren acompañante las 24 horas, se les solicitó que solo sean dos personas que los acompañen: una en el día y otra en la noche.
En el caso de la farmacia, el hospital de Nicoya coordinará con las áreas de salud para que el despacho de los medicamentos se realice en las farmacias de las sedes de área y así el paciente no deba acudir al hospital, a los pacientes subsecuentes se les entregará el tratamiento por tres meses. Las tomas de laboratorio se suspendieron.
Entre tanto, el doctor Andrés Ávila Barboza, director general del hospital de Upala, dio a conocer que se canceló la consulta externa y las cirugías electivas luego de la declaratoria de emergencia nacional como medida preventiva para reducir el flujo de pacientes dentro del hospital.
Además, se acondicionó un área fuera del hospital para tomar muestras a los pacientes con problemas respiratorios las 24 horas del día, los siete días a la semana.
Los directores explicaron que estas medidas son por esta semana, las cuales serán analizadas en los próximos días, de acuerdo con el comportamiento del COVID-19 en la región, así como los resultados de los casos sospechosos, en el caso del hospital de Nicoya.
Los médicos solicitaron a la población seguir las indicaciones del Ministerio de Salud como quedarse en la casa, lo que implica salir solo en caso necesario, lavarse las manos, aplicar el protocolo para toser y estornudar, no asistir a lugares donde haya mucha gente, entre otras.