Un grupo técnico institucional comandado por el presidente ejecutivo doctor Román Macaya Hayes, el gerente médico doctor Mario Ruiz Cubillo y el director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) ingeniero Manuel Rodríguez Arce viajarán a Israel durante cinco días para conocer las experiencias exitosas en la innovación digital de los servicios de salud en empresas, universidades y gobierno.
“Si bien hemos destacado en el mundo con los avances del EDUS y con nuestras aplicaciones digitales es importante conocer las experiencias de países que van a la vanguardia en enfoques, herramientas y el uso y protección de la información para que podamos definir la estrategia de digitalización de la Caja al estilo de las mejores organizaciones del mundo” dice el doctor Macaya Hayes.
El objetivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a largo plazo es aprovechar las bases de datos recogidas en el EDUS para permitir nuevos avances en medicina personalizada, manejo de enfermedades y tratamiento preventivo, de tal manera que el registro digital funcione para dar seguimiento a la salud del paciente, pero que también sirvan también para lanzar proyecciones para mejorar el bienestar.
Del registro a la predicción
“Queremos pasar del registro de datos a llegar a convertir esos datos en información valiosa para la salud pública y para cada persona, de tal forma que nos permita tomar decisiones anticipadas que nos permitan tomar acciones con tiempo para mejorar el bienestar” señala el doctor Mario Ruiz. Gerente médico de la CCSS.
“Tenemos una base sólida con la información del EDUS y una excelente cobertura de expedientes digitales, la cual está en pleno crecimiento, lo cual nos permitirá avanzar hacia tecnologías de cuarta revolución industrial, como el Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, en beneficio de los usuarios” asegura el ingeniero Manuel Rodríguez, director del EDUS.
Israel es el punto de visión porque ese país ha alcanzado un rango de líder mundial en el desarrollo de una cultura de innovación en los servicios de salud y la tecnología médica gracias a la articulación público-privada desde el 2008 que forma parte de su plan de desarrollo como Estado.
Sus organizaciones han desarrollado la salud digital como un punto de intersección entre las bases de datos de los pacientes, la inteligencia artificial (donde las máquinas procesan datos por sí mismas para llegar a conclusiones no solicitadas) y la conectividad (para tener resultados en tiempo real).
Otros grandes aspectos vigilados por estas soluciones es la custodia de los datos desde el punto de vista de la seguridad informática y desde el punto de la vista de la información anónima, es decir, de la capacidad de extraer datos necesarios para tomar decisiones de salud pública asegurando a la misma vez que los datos individuales sigan siendo privados.
Además de conocer cuáles herramientas han demostrado mejores resultados en usar los datos de los expedientes digitales para anticipar enfermedades y, por lo tanto, sean sujeto de estudio para poder ofrecerle a las personas un plan de prevención hecho a la medida de su propia condición de salud.
En la agenda del equipo técnico que viajará están los siguientes intereses:
- Conocer el sistema que permite que el 70% de las consultas se efectúen vía celular, los avances en la modalidad de teleconsulta, los programas con los niveles más avanzados de seguridad digital y los proyectos más novedosos en analítica de datos aplicados a la salud.
- Además, los funcionarios explorarán las posibilidades de formación de nuevos especialistas y conocerán las nuevas tecnologías de la salud.
La misión técnica la forma un grupo de siete funcionarios de distintas áreas que necesitan estar integradas para el desarrollo de la digitalización de los servicios de salud.
Ellos salieron del país el jueves 6 de febrero por la noche en viaje de cinco días donde visitarán empresas, universidades y organizaciones de gobierno para conocer el impulso a la innovación en la atención sanitaria que ha tenido Israel en los últimos años.
El costo total del viaje es cubierto por la Institución. La misión se enmarca dentro de la necesidad de conocer las experiencias exitosas para ayudar a definir más adelante el plan estratégico enfocado en soluciones digitales para mejorar la prestación de los servicios de salud, la toma de decisiones de la salud pública y la satisfacción del usuario.