Es por esta razón que la Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR), con el objetivo de honrar la memoria de este poeta se unió con la Fundación Jorge Debravo y el Grupo Literario Poiesis para celebrar el Día Nacional de la Poesía.

La actividad se realizará el viernes 31 de enero 2019, a las 5:30 p.m., en la Biblioteca Nacional y se contará con la participación de los poetas: Laureano Albán, Lucía Alfaro, Ronald Bonilla, Fadir Delgado, Leda García, Marlene Retana, Arabella Salaverry, Cristian Alfredo Solera y Carlos Villalobos quienes darán un recital con poemas de Jorge Debravo y de su autoría y también habrá un acto musical a cargo de Pablo Alvarado Bravo.

“Para la Biblioteca Nacional, es muy importante celebrar el Día Nacional de la Poesía en reconocimiento a todos los poetas nacionales de todos los tiempos y difundir sus obras que son parte de esa memoria nacional que conserva la Biblioteca Nacional y que están a disposición de todo el público”, expresó Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

De un vistazo a la poesía costarricense

La Biblioteca Nacional también invita al público a la exposición “Un vistazo a la poesía costarricense” que contará con documentos de poetas costarricenses de todos los tiempos. Esta exhibición es una iniciativa de la Biblioteca y ya está disponible para el público en general de forma gratuita, en el área de referencia de la Biblioteca Nacional hasta el 4 de febrero.

Se trata de al menos 10 urnas con una muestra de poesía de varias épocas y de diferentes temáticas desde infantil hasta poesía para adultos. “Tenemos desde los primeros poetas que publicaban en periódicos hasta poetas recientes de premios nacionales de poesía, de poetas consagrados, así como emergentes. Invitamos al público para que venga ya que esta es una forma de visualizar a muchos poetas costarricenses. La poesía es parte de nuestra cultura y de nuestra memoria como país”, manifestó Rodríguez.

Biografía de Jorge Debravo (1938 – 1967)

Considerado el mayor promotor y representante de su generación, renovó profundamente la lírica costarricense al incursionar de manera novedosa en la temática erótica y política. Sus poemas, “La amada” y “Los distintos momentos de la unión amorosa”, se metaforizan en relación con la naturaleza, lo que confiere frescura, naturalidad e incluso carácter místico a la sexualidad.

Poeta fecundo, dotado de gran conciencia en su labor poética y de su significado social. Instinto, cultura y responsabilidad se conjugaban en él armoniosamente. Su poesía evolucionaba a un realismo social de altura poética, lleno de símbolos vigilantes.

Fundador del grupo Poetas de Turrialba que, más tarde en San José, se convirtió en el Círculo de Poetas Costarricenses. Participó activamente en la Asociación de Autores Costarricenses y en la Editorial Costa Rica. En julio de 2000 fue declarado Benemérito de las Letras Patrias por la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. (Fuente: Biblioteca Nacional de Costa Rica).

Obras

  • 1956 Milagro abierto, segunda edición 1969, que incluye los libros publicados desde 1959 a 1965.
  • 1965 El canto bueno
  • 1960 Bestiecillas plásticas
  • 1966 Nosotros los hombres
  • 1960 Consejos para Cristo al comenzar el año y otras especies de poemas
  • 1967 Canciones cotidianas
  • 1963 Devocionario del amor sexual
  • 1972 Los despiertos
  • 1964 Poemas terrenales
  • 1977 Vórtices
  • 1965 Digo
  • 1981 Otras cosas recogidas de la tierra
  • 1965 A la corta del pan iremos todos
  • 1987 Guerrilleros
  • 1965 Con arrojarnos al amor nos basta
  • 1990 El grito más humano

Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos, Fuente: Pagina de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

28 Ene 2022

La Junta Directiva de la CCSS aprobó aumentar en 20 millones de dólares monto de fideicomiso que incluye 14 obras adicionales

Las 14 obras se adicionan a los 38 proyectos ya aprobados bajo el fideicomiso inmobiliario...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

28 Ene 2022

PNUD transfiere $23.9 millones del Fondo Verde del Clima a MINAE

Fondos no reembolsables corresponden al primer desembolso de un total de $54.1 millones que serán...