• Circuito cerrado de cámaras de seguridad cuida a usuarios y funcionarios.
• Inversión de ¢142 millones se ve en toda el área perimetral del centro de salud.
Los pacientes y usuarios del hospital La Anexión, en Nicoya, están más resguardados y seguros que nunca. Por donde quiera que caminen, realicen gestiones o sencillamente esperen contarán con compañeras silenciosas que no les perturbarán, pero que sí los cuidarán en todo momento.
Se trata de 132 cámaras de seguridad que alimentan la central de monitoreo del hospital nicoyano y que ofrecen seguridad a todas las personas que visitan este centro de salud.
Daver Villalobos Gómez es funcionario de Servicios Generales del hospital La Anexión. Él pasa los días con la mirada puesta en las imágenes que llegan desde cada uno de esos 132 ojos tecnológicos que se ven por toda el área perimetral del establecimiento.
“Es un trabajo 24/7 en el que no se puede ni pestañar. Es muy gratificante porque, aunque nadie sabe que uno está aquí, la labor de resguardo al usuario y activos del hospital es de mucha satisfacción” contó Daver Villalobos.
“Hemos detectado hurtos y evitado que pacientes y funcionarios se conviertan en víctimas del hampa. El hospital está en proceso de crecimiento tanto en cantidad de atenciones como en número de activos y debimos invertir en seguridad para todos” comentó Erick Rodríguez Espinoza, jefe de Servicios Generales.
Para el doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital La Anexión, este proyecto responde a la recomendación hecha por el Área de Investigación y Seguridad Institucional que sugiere ofrecer y promover más protección a las personas y al patrimonio institucional.
Los usuarios opinan:
- “Me parece excelente que los nicoyamos encontremos más seguridad en el hospital, más que en los últimos tiempos hemos visto que la delincuencia ha crecido” mencionó Emilia Mora vecina de barrio San Martín.
- “Me alegra mucho que hay inversión en todos los campos, estoy satisfecho porque ahora hay una gran torre que ha traído alivio, también han comprado mucho equipo médico y eso es bueno” destacó Henry Rojas de barrio Cangrejal de Sámara.
- “Es bueno saber que llegan tantas mejoras, los nicoyanos merecemos más cuidados y chineos porque por algo somos una de las cinco zonas azules del mundo” comentó Gabina Fajardo Pérez de barrio Dulce Nombre de Nicoya.
La inversión del sistema de seguridad superó los 142 millones de colones y hay variedad de cámaras que cumplen funciones muy específicas; entre ellas las de tipo minidomos, las panorámicas, las bulets y las PTZ que producen imágenes y graban vídeo.
El hospital La Anexión tiene una población adscrita de 145 mil habitantes de los cantones de Hojancha, Santa Cruz, Nandayure y Nicoya; también se atiende en forma indirecta a la población turística que supera los 20 mil habitantes.