Publicidad
Publicidad

El personal del servicio de Oftalmología del hospital La Anexión, en Nicoya, verán mejor los ojos de los niños y adultos. El establecimiento adquirió dos equipos, de última generación, para cuidar más la vista de los nicoyanos, en especial de los niños y pacientes diabéticos.

Se trata de un autorefractómetro pediátrico y una cámara no midriática, equipos altamente tecnológicos que beneficiará a 700 personas mensuales de todos los grupos etarios de la zona azul costarricense.

Anderson Jared Brenes Fajardo, de dos añitos de edad, conoció muy de cerca las bondades del autorefractómero y hasta creyó que se trataba de un sofisticado juguete.

El autorefractómetro es un dispositivo que mide el estado óptico de los ojos, proporcionando la graduación que presentan en el momento del examen y la cámara no midriática toma fotografías a los ojos sin necesidad de dilatarles la pupila. Con este examen se descarta o confirma la presencia complicaciones oculares como la retinopatía diabética, que es una causa importante de ceguera en Costa Rica.

Para la doctora Jennifer Rodríguez Fajardo, optometrista, del hospital La Anexión esta inversión permite obtener mediciones más precisas y los pacientes reciben diagnósticos en menos tiempo.

“Son un gran apoyo para el cuerpo médico y técnico, permiten hacer exámenes en pocos minutos y tener resultados casi de inmediato. Ambos equipos permiten realizar exámenes, no traumáticos ya que no son invasivos. Además, ofrece mayor precisión de medición y calidad” aseguró la doctora Rodríguez Fajardo.

Por su parte, el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión, dijo que con estos dos equipos se pueden ver mejor los ojos y por ende ofrecer tratamientos más oportunos.

“Es muy gratificante porque fortalecemos el servicio de oftalmología de última generación. Estamos muy satisfechos porque hay un equipo para uso pediátrico y otro para adultos, es decir, hay inversión para toda la familia” destacó el doctor Angulo.

El 14% de la población mayor de 20 años es diabética, en Costa Rica, según la encuesta de Factores de riesgo cardiovascular de la CCSS y esta enfermedad es una de las que más afecta la visión en los costarricenses.

Una manera de proteger la vista es mediante el control de los niveles de azúcar en sangre, pues una tercera parte de las personas diabéticas llegan a tener esa complicación visual. 

Este tipo de cámaras ya fueron adquiridas por otros hospitales y uno de los proyectos de la Caja es conceder estos equipos a otros establecimientos de salud para acelerar la atención oftálmica en el territorio nacional como parte de las acciones que se  ejecutan mediant el Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva.

La inversión del hospital La Anexión en equipos de oftalmología supera los 60 millones de colones. El hospital nicoyano tiene una población adscrita de 145 mil personas de Hojancha, Nandayure, Santa Cruz, Nicoya y Jicaral. Además, se atiende de manera indirectamente a 20 mil turistas.


Educación

03 Ago 2020

Inician novedosos Programas de Inglés del INA desarrollados en conjunto con el Sector Productivo

Diseñados en función a las necesidades de las empresas.  Lecciones se imparten en modalidad no...

Salud

03 Ago 2020

Una lactancia segura protege a los niños pequeños del COVID-19

La lactancia materna es la forma ideal de aportar los nutrientes necesarios para un crecimiento y...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

03 Ago 2020

Se conmemoran 385 años del hallazgo de la Virgen de los Ángeles

El 2 de agosto de 1635, hace 385 años, se dio el hallazgo de la Virgen de los Ángeles.

Ambiente

21 Jul 2020

Aprobado protocolo de establecimientos proveedores de insumos y servicios agropecuarios

Las medidas avalarán a los locales veterinarios y de insumos agrícolas donde se fabrican, importan y...