En los diferentes servicios del hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia huele a nuevo por tanto equipo médico que ingresó durante la última semana a ese establecimiento regional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Una incubadora neonatal, una unidad láser para urología, dos ultrasonidos, un torniquete para ortopedia y un medidor de la presión de las venas destacan en la robusta factura que pagó la CCSS por adquisición en equipo médico.

Para el doctor Marvin Palma Lostalo, director del hospital de Liberia, se trata de una compra que beneficiará a todos los grupos de edad que reciben atención en el establecimiento de salud.

Segón el director médico, la unidad láser para urología se utilizará para el tratamiento de todo tipo de piedras, los ultrasonidos se usarán para el diagnóstico NO Invasivo por medio de imágenes Internas del cuerpo, la incubadora neonatal de seguridad se empleará para trasladar a neonato a otros centros médicos, estos pacientes neonatales tendrán un ambiente térmico neonatal adecuado con asistencia a ventilación y el doppler vascular se usará para la medición de la presión de las venas, identificar bloqueo de arterias y venas y detección coágulos.

Otros equipos que se lucen y benefician a pacientes:

2 Monitores para cuidados generales
1 Monitor de cuidado críticos neonatal
2 Dematoscopios portátiles
1 Unidad criostática dermatológica
2 Calentadores de suero
Equipo de rotulación para porta objetos y cápsulas
Criostato y Microtomo
Microtomo
Máquina de Tensión
La inversión que se hizo el hospital Enrique Baltodano en el último mes asciende a ¢240 millones y los equipos están distribuidos en la mayoría de los servicios.

A inicios de octubre de 2019, el hospital liberiano también inició el reemplazo de camas antiguas por modernas unidades y la meta es cambiar la flotilla en 2020, esta inversión superó los ¢ 37 millones.

El hospital Enrique Baltodano tiene una capacidad instalada de 222 camas y una población adscripción de 400 mil habitantes.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...