• Usuarios con malformaciones congénitas o adquiridas encuentran una opción terapéutica de alto impacto.
Herlin Medina Fajardo de 31 años de edad, tenía un año y dos meses de no ponerse de pie. Un accidente en motocicleta le provocó una lesión medular y quedó con una paraplejia completa. Sin embargo, en el hospital La Anexión lograron que nuevamente se pusiera de pie, pues el equipo de última generación que adquirieron se lo permitió.
El equipo se llama Thera Triner balo y está diseñado para el uso supervisado de un fisioterapeuta. Sirve para la bipedestación y la permanencia controlada del paciente para que logre una postura erguida.
“Ya he recibido dos terapias y estoy muy contento porque la máquina es bastante provechosa. Verme de pie me ha hecho motivarme y no solo me ha ayudado nivel físico, sino también emocional, levantarme nuevamente después de mi accidente es un gran avance, ahora debo continuar con terapias semanales y la verdad estoy muy satisfecho”.
Para la fisioterapeuta, Adriana Gómez, el Thera Triner Balo que se utilizan en terapias de rehabilitación ayuda a las personas a alcanzar la movilidad. El equipo bloquea las rodillas contra las almohadillas, posiciona los pies en la placa para el pie y el paciente al elevar la pelvis puede cambiar la posición sentada a una de pie.
“Estamos muy esperanzados en poder ayudarle a tantas personas como ya lo estamos haciendo con Herlin. En Costa Rica no hay muchos equipos como este y en la región Chorotega es el único existente” dijo la licenciada Gómez.
El beneficio que obtienen los pacientes con estos equipos varía según las capacidades y habilidades de cada persona. El acto de estar de pie favorece a los músculos, tendones, mejora la circulación de la sangre, mejora el equilibrio y previne enfermedades como la osteoporosis.
“El equipo está indicado para usarse en pacientes con malformaciones congénitas, adquiridas o por pérdidas de resistencia por enfermedades como Parkinson, esclerosis múltiple, paraplejia, secuelas de cráneo y en adultos mayores” comentó el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión.
El hospital La Anexión tiene una población adscrita de doscientas mil personas y con este equipo se benefician vecinos de Santa Cruz, Nicoya, Lepanto, y Jicaral. La inversión para adquirir el equipo es de ¢ 25 millones.