Publicidad

La regulación de precios, la incorporación de modernos modelos de compras con riesgo compartido, licencias obligatorias y  la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares son las estrategias que  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) identifica para atender las necesidades de los pacientes y mantener la sostenibilidad del sistema de salud.

Así lo expuso el doctor Román Macaya Hayes, presidente de la CCSS, durante la reunión regional de alto nivel sobre políticas de Propiedad Intelectual para acceder a  medicamentos.  La actividad se desarrolla en el hotel Hilton Garden Inn en Sabana Oeste.

La CCSS cuenta con una política de medicamentos desde los años 80, un comité central de farmacoterapia responsable de la implementación de la regulación y la normalización de los medicamentos. También posee una lista oficial de los medicamentos que permite a los ciudadanos costarricenses tener acceso a fármacos que brindan cobertura a más del 98 por cientos  de las enfermedades prevalente en el territorio nacional.

“Estamos hablando de todos los aspectos regulatorios; cómo proteger la propiedad intelectual de los investigadores en farmacología, la prescripción de los medicamentos y cómo estos aspectos inciden en el acceso a los tratamientos medicamentosos” comentó el presidente de la CCSS doctor Román Macaya Hayes.

Además, el jerarca dijo que con el taller se busca comparar prácticas y experiencias de otros países así como analizar las normativas internacionales por medio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras regulaciones que tienen alcance mundial para ver cómo se puede maximizar el acceso a los medicamentos en nuestros países.

En la reunión de alto nivel participan autoridades Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Cuba y República Dominicana.  Para el ministro de Salud de Costa Rica a.i, doctor Denis Angulo Alguera, esta oportunidad de intercambiar criterios pone sobre la mesa un problema interamericano que afecta las finanzas de las instituciones dedicadas a la Seguridad Social quienes deben luchar para adquirir medicamentos para tratar las distintas enfermedades que afectan a las personas.

“Los precios tan elevados de las innovaciones terapéuticas hace casi imposible la adquisición de los nuevos fármacos que ofrecen las industrias farmacéuticas” concluyó el Dr. Denis Angulo Alguera, Ministro de Salud a.i.

Para el doctor Carlos Correa, director ejecutivo de Centro del Sur, la monopolización de patentes de medicamentos provoca elevados precios y grandes esfuerzos para que países en desarrollo puedan accederlos.

Esta  reunión de alto nivel sobre políticas de propiedad intelectual que se desarrollará hasta el próximo viernes la organiza Centro del Sur, una institución intergubernamental que apoya a países en vías de desarrollo y que la conforman 54 países de diferentes partes del mundo. Esta entidad con sede en Ginebra Suiza aborda temas relacionados con el cambio climático, Desarrollo Sostenible y Desarrollo de la Salud y otros.

Entre los temas que se desarrollarán durante los tres días de reunión destacan las estrategias para  mejorar el acceso a los medicamentos, estrategias para la reducción  los precios de los medicamentos y mejorar en el acceso a tratamientos  biológicos y nuevas terapias y la judicialización de la salud.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...