Publicidad

La regulación de precios, la incorporación de modernos modelos de compras con riesgo compartido, licencias obligatorias y  la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares son las estrategias que  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) identifica para atender las necesidades de los pacientes y mantener la sostenibilidad del sistema de salud.

Así lo expuso el doctor Román Macaya Hayes, presidente de la CCSS, durante la reunión regional de alto nivel sobre políticas de Propiedad Intelectual para acceder a  medicamentos.  La actividad se desarrolla en el hotel Hilton Garden Inn en Sabana Oeste.

La CCSS cuenta con una política de medicamentos desde los años 80, un comité central de farmacoterapia responsable de la implementación de la regulación y la normalización de los medicamentos. También posee una lista oficial de los medicamentos que permite a los ciudadanos costarricenses tener acceso a fármacos que brindan cobertura a más del 98 por cientos  de las enfermedades prevalente en el territorio nacional.

“Estamos hablando de todos los aspectos regulatorios; cómo proteger la propiedad intelectual de los investigadores en farmacología, la prescripción de los medicamentos y cómo estos aspectos inciden en el acceso a los tratamientos medicamentosos” comentó el presidente de la CCSS doctor Román Macaya Hayes.

Además, el jerarca dijo que con el taller se busca comparar prácticas y experiencias de otros países así como analizar las normativas internacionales por medio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras regulaciones que tienen alcance mundial para ver cómo se puede maximizar el acceso a los medicamentos en nuestros países.

En la reunión de alto nivel participan autoridades Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Cuba y República Dominicana.  Para el ministro de Salud de Costa Rica a.i, doctor Denis Angulo Alguera, esta oportunidad de intercambiar criterios pone sobre la mesa un problema interamericano que afecta las finanzas de las instituciones dedicadas a la Seguridad Social quienes deben luchar para adquirir medicamentos para tratar las distintas enfermedades que afectan a las personas.

“Los precios tan elevados de las innovaciones terapéuticas hace casi imposible la adquisición de los nuevos fármacos que ofrecen las industrias farmacéuticas” concluyó el Dr. Denis Angulo Alguera, Ministro de Salud a.i.

Para el doctor Carlos Correa, director ejecutivo de Centro del Sur, la monopolización de patentes de medicamentos provoca elevados precios y grandes esfuerzos para que países en desarrollo puedan accederlos.

Esta  reunión de alto nivel sobre políticas de propiedad intelectual que se desarrollará hasta el próximo viernes la organiza Centro del Sur, una institución intergubernamental que apoya a países en vías de desarrollo y que la conforman 54 países de diferentes partes del mundo. Esta entidad con sede en Ginebra Suiza aborda temas relacionados con el cambio climático, Desarrollo Sostenible y Desarrollo de la Salud y otros.

Entre los temas que se desarrollarán durante los tres días de reunión destacan las estrategias para  mejorar el acceso a los medicamentos, estrategias para la reducción  los precios de los medicamentos y mejorar en el acceso a tratamientos  biológicos y nuevas terapias y la judicialización de la salud.


Educación

30 Jun 2020

Niños y niñas expresan arte en concurso ambiental

Más de 50 niños y niñas dejaron volar su imaginación y plasmaron con trazos, colores y pinturas,...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

07 Jun 2020

28 federaciones deportivas ya cuentan con guías sanitarias para entrenamientos

Protocolos buscan apoyar la preparación de atletas de alto rendimiento de cara a los Juegos...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...