El estrés térmico por calor, es la carga calórica que reciben aquellas personas que trabajan de manera continua a la intemperie y están mayormente expuestas a los factores ambientales tales como temperatura, humedad, la actividad física y la ropa que utilizan. La interacción de estos factores incrementa el riesgo de sufrir alteraciones en su salud.
Debido a esta situación, el Consejo de Salud Ocupacional, como parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), está trabajando en diferentes iniciativas para promover la protección de la salud de quienes trabajan exponiéndose al sol y a las altas temperaturas. La campaña “Estrés térmico por calor”, forma parte de las estrategias.
Según Alexa Palacios, miembro de la entidad, con la campaña se podrá determinar qué tan afectada está una persona y se valorarán las condiciones para cada una de las zonas de trabajo, además se considerará la carga física del trabajo que se realiza, la vestimenta del trabajador y el nivel de exigencia que tiene su cuerpo, y cómo ese trabajo puede generar afectación.
“Los efectos negativos más importantes son: un golpe de calor y esto se refleja con un desmayo por ejemplo. Además puede haber daños a nivel renal por causa de deshidratación, y además problemas como cáncer de piel y demás”, comentó Palacios.
En Guanacaste dicha campaña se ha activado con fuerza, debido a que la provincia es considerada como una de las zonas con mayor riesgo e índice de afectación por el impacto de las altas temperaturas. El sector construcción y agropecuario son los más afectados.
La campaña incita a los empleadores para que provean a sus trabajadores de un entorno de trabajo decente, seguro y competitivo, en armonía laboral, en un ambiente de inclusión y no discriminación, acorde con sus capacidades físicas y psicosociales en procura de una mejor calidad de vida.
La campaña se enfoca en 4 principales recomendaciones para las personas trabajadoras que están realizando trabajos en espacio abierto:
- Hidratación: Debe existir disponibilidad de agua potable durante toda la jornada laboral, para que la persona trabajadora la consuma cuando lo requiera y no sufra deshidratación.
- Sombra: Puede ser permanente o temporal, las instalaciones pueden ser fijas o móviles, destinadas para que los trabajadores puedan descansar, ingerir sus alimentos y consumir agua potable.
- Protección: A las personas trabajadoras que laboran expuestas directamente al sol, se les debe brindar los elementos de protección personal, tales como: camisas de manga larga o mangas protectoras, gorras con cobertor en el cuello, sombreros de ala ancha y otros elementos de protección que se adecuarán, según los riesgos en el puesto de trabajo.
- Descanso: Son los tiempos en los que los trabajadores disminuyen su actividad física. Se pueden considerar como tiempos de descanso el uso de los servicios sanitarios, consumo de agua, tiempo para ingerir sus alimentos.