El estrés térmico por calor puede provocar enfermedades varias en los trabajadores. Crédito de foto: naisa.es
El estrés térmico por calor puede provocar enfermedades varias en los trabajadores. Crédito de foto: naisa.es

El estrés térmico por calor, es la carga calórica que reciben aquellas personas que tra­bajan de manera continua a la intemperie y están mayormente expuestas a los factores ambien­tales tales como temperatura, humedad, la actividad física y la ropa que utilizan. La interacción de estos factores incrementa el riesgo de sufrir alteraciones en su salud.

Debido a esta situación, el Con­sejo de Salud Ocupacional, como parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), está trabajando en diferentes iniciati­vas para promover la protección de la salud de quienes trabajan exponiéndose al sol y a las altas temperaturas. La campaña “Es­trés térmico por calor”, forma parte de las estrategias.

Según Alexa Palacios, miembro de la entidad, con la campaña se podrá determinar qué tan afecta­da está una persona y se valora­rán las condiciones para cada una de las zonas de trabajo, además se considerará la carga física del trabajo que se realiza, la vesti­menta del trabajador y el nivel de exigencia que tiene su cuerpo, y cómo ese trabajo puede generar afectación.

“Los efectos negativos más im­portantes son: un golpe de calor y esto se refleja con un desmayo por ejemplo. Además puede haber daños a nivel renal por causa de deshidra­tación, y además problemas como cáncer de piel y demás”, comentó Palacios.

En Guanacaste dicha campaña se ha activado con fuerza, debido a que la provincia es considerada como una de las zonas con mayor riesgo e ín­dice de afectación por el impacto de las altas temperaturas. El sector construcción y agropecuario son los más afectados.

La campaña incita a los empleadores para que provean a sus trabajadores de un entorno de trabajo decente, seguro y competitivo, en armonía la­boral, en un ambiente de inclusión y no discriminación, acorde con sus capacidades físicas y psicosociales en procura de una mejor calidad de vida.

La campaña se enfoca en 4 principa­les recomendaciones para las perso­nas trabajadoras que están realizan­do trabajos en espacio abierto:

  • Hidratación: Debe existir dispo­nibilidad de agua potable durante toda la jornada laboral, para que la persona trabajadora la consuma cuando lo requiera y no sufra des­hidratación.
  • Sombra: Puede ser permanente o temporal, las instalaciones pue­den ser fijas o móviles, destinadas para que los trabajadores puedan descansar, ingerir sus alimentos y consumir agua potable.
  • Protección: A las personas trabajadoras que laboran ex­puestas directamente al sol, se les debe brindar los elementos de protección personal, tales como: camisas de manga larga o mangas protectoras, gorras con cobertor en el cuello, som­breros de ala ancha y otros ele­mentos de protección que se adecuarán, según los riesgos en el puesto de trabajo.
  • Descanso: Son los tiempos en los que los trabajadores dis­minuyen su actividad física. Se pueden considerar como tiem­pos de descanso el uso de los servicios sanitarios, consumo de agua, tiempo para ingerir sus alimentos.

Educación

24 Ene 2020

Conmemoración del Día Internacional de la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas elige el tema “El aprendizaje para los pueblos, el...

Salud

23 Ene 2020

Nicoya y Canadá se unen para operar cataratas y terigiones

• Profesionales de la Clínica Oftalmológica son parte de jornada en el...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...