Publicidad

Imagen con fines ilustrativos

La oferta actual de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitirá que las citas en consulta externa, los procedimientos y las cirugías suspendidas durante el movimiento de huelga que afectó los servicios institucionales del 05 al 12 de agosto puedan ser reprogramas en no más de tres meses.

La doctora Marny Ramos Rivas, de la Unidad Técnica de Lista de Espera (Utle), explicó que esta oferta ampliada tiene que ver con la aprobación por parte de la Junta Directiva de la CCSS en enero de 2019, de 140 proyectos para acelerar la atención a pacientes y las campañas de alto impacto que han que se han realizado en toda la geografía nacional.

La doctora Ramos dijo que estas acciones institucionales han permitido no solo adelantarle la cita a miles de pacientes, sino que además se han desocupado cupos de las citas ordinarias en las áreas de salud y hospitales, los cuales serán utilizados para reprogramar a estos pacientes suspendidos por la huelga.

Adicionalmente, la médica de la Utle añadió que, en el primer tracto de 2019, la institución contó con 201 médicos especialistas que fueron distribuidos en todas las regiones del país, y que, que a finales de agosto serán distribuidos otros 44 médicos especialistas.

Entre tanto, la CCSS le dio 15 días de plazo a las áreas de salud y hospitales, a partir de hoy, para que presenten la propuesta de reprogramación de citas, procedimientos y cirugías al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), para que, con el fondo de emergencias y desastres administrados por esta unidad de la CCSS, puedan reponer las suspensiones en tiempo extraordinario a todas aquellas que no puedan reprogramar en horario ordinario.  

La doctora Ramos explicó que es necesario que los usuarios tengan sus datos actualizados, toda vez que los hospitales y áreas de salud se comunicarán por teléfono para la respectiva reprogramación. A los pacientes los llamarán no solo de su establecimiento de salud, sino que, por el trabajo en red, podrán ser llamados de otros centros, imcluso la CCSS alista una jornada de actualización de datos para los próximos días en coordinación con el Ministerio de Salud y de la Defensoría de los Habitantes.

En este momento están en marcha 140 proyectos para acelerar la atención en los servicios de salud: 55 quirúrgicos, 28 de consulta externa y 57 de procedimientos; los cuales están siendo desarrollados en 34 establecimientos de la CCSS entre hospitales y áreas de salud. Solo en las jornadas de alto impacto se han atendido alrededor de 10 mil pacientes y se ha hecho 2 126 cirugías.

De acuerdo con datos de la Utle, se han adelantado a este momento 5 082 cirugías, más de 15 000 consultas médicas especializadas y 45 772 procedimientos a través del Plan de Atención Oportuna.

Otras acciones institucionales

  • Derivación de pacientes en las siete regiones del país, se registra derivación en 15 centros.
  • Mejora de los sistemas de información: incorporación del Expediente Digital Único en Salud y utilización de la variable de derivación.
  • Atención en red: en las siete regiones del país, con participación de cuatro hospitales nacionales y dos centros especializados.
  • Gestión de salas de operaciones: inclusión de nuevos indicadores de sala de operaciones como tiempos de recambio e inclusión de herramientas de BI.
  • Apertura de nuevas salas: Puriscal, Desamparados, Hospital Blanco Cervantes, Max Terán Vals, Clínica Oftalmológica.
  • Gestión de camas: se estableció un módulo de gestión y administración de camas para todos los hospitales lo que facilita a los gestores saber en tiempo real los movimientos de cada cama.
  • Establecimiento de preconsultas y valoración de pacientes para reducir ausencias y suspensiones en prácticamente todos los hospitales.
  • Creación de hospitales de día para agilizar la atención y la gestión de camas.
  • Utilización de la Unidad Médica Móvil de la CCSS y del Hospital de Niños para mejorar capacidad de respuesta.  Se ha empleado en todas las campañas de alto impacto.
  • Habilitación de centros para atender demanda nacional (ejemplo CENARE y Clínica Oftalmológica)
  • Mejora tecnológica: digitalización de imágenes médicas.
  • Capacitación a la red: Todas las direcciones regionales fueron capacitadas para gestión de tiempos de espera y metodología de trabajo en red.  Esta capacitación está vigente.
  • Mejoramiento de la gestión de referencias y contrareferencia: capacitación para mejorar la calidad de las referencias.  Establecimiento de lineamientos y protocolos nacionales.
  • Equipamiento: Adquisición de cámaras no midriáticas, torres de laparoscopia, histeroscopios, arcos en C, entre otros en los diferentes establecimientos de salud para elevar la capacidad de respuesta.
  • Fortalecimiento de la red de telesalud para incrementar la atención en especialidades y medicina general.  Actualmente es de 1 %, la idea es que alcance al menos el 5 %.
  • Aumento de formación de especialistas.  La Junta Directiva de la CCSS acordó mantener la formación en el exterior de aquellos especialistas, cuya formación no se realiza en el territorio nacional.
  • Ampliación de la capacidad instalada institucional para que los residentes puedan formar y rotar en otros establecimientos como los hospitales regionales y periféricos, entre ellos: el Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, el Enrique Baltodano Briceño de Liberia, San Carlos, ubicado en ciudad Quesada, La Anexión en Nicoya y se valorarán otros como el Manuel Mora Valverde en Golfito.
    .

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...