Publicidad

Las áreas de salud de salud de Bagaces, Liberia y Santa Cruz y el edificio para para atención de la enfermedad renal crónica forman parte de los proyectos de inversión

Durante el próximo año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertirá $42 millones.De acuerdo con el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, esta inversión corresponde a la estrategia institucional para fortalecer el primer nivel de atención y apuntar a los objetivos institucionales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además se complementa con los esfuerzos para aumentar la detección temprana y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La carpeta de inversión para la Región Chorotega, más allá del próximo, año incorpora un portafolio de inversiones que incluyen las siguientes obras: 

Servicio de Urgencias Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño

Sede de Área de Salud Tipo 1 de Carrillo (3 EBAIS concentrados)

Sede de Área de Salud Tipo 1 de Liberia (12 EBAIS concentrados)

Sede de Área de Salud Tipo 1 de Nicoya (4 EBAIS concentrados, dato preliminar)

Sede de EBÁIS Tipo 1 La Costa, Carrillos

Sede de EBÁIS Tipo 1 Guadalupe, Liberia

Puesto de Visita Periódica (PVP) Sabana Grande, Nicoya

Remodelación EBÁIS de Cuajiniquil de La Cruz

Sede de EBÁIS Villa Real , Santa Cruz

Sede de EBÁIS Barrio Unión, Cañas

Sede de EBÁIS Sámara, Nicoya

Módulo unidad de diálisis y atención paliativa Área de Salud de Cañas

Unidad de terapia de sustitución renal 

En Liberia el Hospital Enrique Baltodano Briceño se dotará de una nueva planta física con mobiliario y equipamiento necesario para brindar los servicios de sustitución renal en las terapias de diálisis peritoneal y hemodiálisis bajo la modalidad de hospital de día.

El proyecto se financiará mediante aporte de donación de la Junta de Protección Social y mediante recursos CCSS.

El Hospital de Liberia se constituye en referencia de segundo nivel de los hospitales periféricos de Upala y La Anexión de Nicoya y de las áreas de salud Carrillo, La Cruz, Liberia, Cañas, Abangares, Bagaces, Colorado y Tilarán.  La población adscrita es de 439.689 personas. 

El servicio está dirigido a pacientes con enfermedad renal crónica en condiciones de confort y seguridad adecuadas.

De no existir modificaciones en el inicio de licitación se estima que el proyecto estará iniciando la fase de ejecución, con el Renglón Diseño aproximadamente en el primer trimestre de 2020, y el Renglón Construcción y Equipo Médico para el segundo trimestre de 2020. 

Es importante recalcar que la primera etapa de la ejecución contractual es la referente a los servicios técnicos de diseño y los trámites de permisos. Una vez aprobado el diseño, y obtenidos los permisos de construcción, se procede con el inicio de la obra. 

Área de Salud Santa Cruz

El área de salud es la organización definida para la prestación de los servicios integrales de salud a la población. La sede para la sede de área actualmente brinda atención a un total de 65 345 habitantes; sin embargo, la proyección al 2030 es de 72 788.

La propuesta inicial del anteproyecto arquitectónico consideró seis edificios por la particularidad geométrica del terreno, separando los flujos entre edificios administrativos y atención al público. 

La nueva sede de área incluirá el equipamiento médico, así como el mobiliario de todas las áreas y servicios. Como parte de la licitación una vez finalizada la etapa de construcción y equipamiento y recibido el proyecto se daría inicio la fase de mantenimiento por un periodo de dos años.

Entre otros servicios la nueva infraestructura brindará los siguientes servicios:

Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos 

Contraloría de Servicios 

Equipo de Apoyo 

Docencia y Educación 

Emergencias 

Ultrasonido y Rayos x 

Electrocardiografía 

Laboratorio Clínico

 Farmacia  

Área de Salud Bagaces

El proyecto es para diseñar, construir y equipar nuevas instalaciones para sedes de área de Servicios de Salud es parte de la estrategia institucional para fortalecer el I Nivel de Atención en las comunidades con una población actual de 22 608 personas y una población proyectada al 2035 de 27 919. En este proyecto se incluye urgencias, consultas, laboratorio y farmacia, entre otros servicios.

 La distribución  de ebáis según la población y localidades beneficiadas es la siguente:   Ebáis 1   Cantón  Central y localidades cercanas,   Ebáis 2  cantón central y poblados aledaños,   Ebáis Itinerante   población  comprende los Puestos de Visitas periódicas de: San Ramón, Bagatzi, El Salto, Montenegro, Montano y Santa Fe,   El  Ebáis de Guayabo  y comunidades cercanas   San Pedro, Limonal,  La  S, Pueblo Nuevo, San Isidro,  El Ebáis de Fortuna  que incluye los poblados de : Cuipilapa, San Bernardo, Unión Ferrer y otros.  Igualmente otras comunidades que  tendrán este beneficio son: Guayabal ubicado en el distrito de San Isidro de Aguas Claras,  de igual forma  comunidades como Pijije, El Cucuy  y Llanos del Cortes

CCSS introdujo exámenes de detección del virus papiloma por ADN 

Desde febrero, la CCSS ofrece a las residentes en Cañas, Carrillo y Tilarán el examen para la detección del virus papiloma humano, que es el responsable del cáncer de cérvix.

La prueba para detectar el virus a partir de su ADN está dirigido a mujeres mayores de 30 y menores de 65 años y permite activar un protocolo de vigilancia para saber si el virus ha causado lesiones antes de que se forme el cáncer para tratarlas y eliminar ese riesgo.

Es necesario estar vigilantes porque, en algunos casos, se llegan a formar lesiones que, con el tiempo, y si no se tratan, pueden desarrollarse en un tumor. Y lo más importante es saber que, si se tratan esas lesiones, se evita el riesgo de enfermedad. 

Si el resultado del examen por ADN para la detección del virus papiloma es negativo, no hay virus en el cérvix y la próxima prueba debe repetirse a los cinco años. Por el contrario, si el resultado es positivo, esto quiere decir que hay virus en el cuello del útero y un papiloma nos dirá si el virus causó lesiones para tratarlas antes de que se desarrolle el cáncer.

Para que un cáncer se forme deben pasar tres etapas: la infección del virus del papiloma, la presencia de una lesión no tratada y, en una tercera etapa, con el paso de los años, esas lesiones crean un tumor. En ninguna de esas etapas hay síntomas por lo que esta enfermedad es silenciosa y solo puede detectarse por un examen. 

El doctor Alejandro Calderón señala un punto clave del mensaje: “Tener el virus no significa tener cáncer, simplemente representa un riesgo, y el detectarlo nos permite revisar más a fondo y, si se encuentran lesiones, tratarlas a tiempo”.

En Guanacaste el impacto del cáncer de cérvix es alto y ocupa uno de los primeros lugares del país. Cada año se diagnostican 35 mujeres con cáncer invasor en la región chorotega siendo la región del país con mayor impacto epidemiológico, y se presentan 11 muertes por año. 

Para el gerente médico Dr. Mario Ruiz el reto para la Región Chorotega es que ninguna mujer sea diagnosticada con un cáncer invasor y mucho menos fallecer por una enfermedad que es 100% prevenible.

Fuente: CCSS


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...