Publicidad

Tres cirugías de glaucoma realizadas con una técnica mínimamente invasiva, que por primera vez se realiza en el territorio nacional,  se efectuaron el día de ayer, en los quirófanos de la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las intervenciones quirúrgicas se practicaron en pacientes que residen en Siquirres, Guanacaste y Heredia, quienes superan los 60 años de edad y que son portadoras de un glaucoma, una enfermedad  que si no se controla puede provocarles un daño irreversible: la ceguera.   Los pacientes también tenían catarata lo que incrementó la complejidad de las intervenciones quirúrgica.

Según lo explicó la doctora Imelda Ramírez Jiménez, especialista en Glaucoma de ese centro especializado, se trata de un procedimiento que ayuda a que el humor acuoso drene más fácilmente quitando un cuadrante de la malla trabecular. Para ello se hace una incisión de 2.2 milímetros en la córnea, lográndose de esta manera reducir la presión intraocular.

A estos pacientes se les efectuó el procedimiento mediante una técnica conocida como MIGS.  De acuerdo con la especialista los pacientes tenían un glaucoma no controlado el cual  no había cedido a los medicamentos indicados para controlar esta enfermedad oftálmica.

Mediante este procedimiento, que se prolongó por casi dos horas,  la conjuntiva del ojo queda íntegra para que posteriormente, se puedan realizar otros procedimientos más invasivos en caso de que el glaucoma avance.

Con ese propósito, se empleó un instrumento nuevo conocido Kahook dual Blade que permite realizar un procedimientos más seguro al convencional para reducir las complicaciones que se pueden presentar  a corto, mediano y largo plazo. Las cirugías estuvieron a cargo de los doctores Juan Carlos Gutiérrez e Imelda Ramírez Jiménez.

Qué es el glaucoma

El glaucoma consiste en un daño en el nervio óptico causado, en la mayoría de las veces, por un  aumento significativo de la presión intraocular en virtud de que el humor acuoso tiene dificultades para drenar.   El humor acuoso se produce dentro del ojo y su función es llevar nutrientes a las diferentes estructuras oculares; también tiene la función de eliminar los desechos del ojo.

El glaucoma generalmente se produce por factores genéticos y hereditarios por un desbalance del humor acuoso.  También se puede producir por una obstrucción de los drenajes naturales del ojo, lo cual hace que este líquido se acumule y presione excesivamente el ojo.

Es un problema asintomático en sus inicios y,  es en esa etapa cuando se puede tratar. Los síntomas salen a la luz en una etapa tardía, cuando ya el daño es irreversible y las fibras de la visión periférica han muerto.

La prevalencia de esta enfermedad ocular es muy alta en el territorio nacional; actualmente se trabaja en campañas de detección temprana mediante la incorporación de las cámaras no midriáticas, puesto que las posibilidades de control son mayores cuando se detecta en forma temprana.

Con la introducción de las cámara no midriáticas se efectúa un tamizaje de la población y se les hace la prueba confirmatoria aquellas personas con sospecha de tener glaucoma.

Lo que se intenta con los procedimientos es evitar que la enfermedad progrese  de manera que los pacientes tengan, al menos, una visión funcional para el resto de sus días sin llegar a la ceguera.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...