Equipos de salud irán escuela por escuela, incluyendo las públicas y las privadas, hasta completar a todas las niñas de 10 años del país.
Equipos de salud irán escuela por escuela, incluyendo las públicas y las privadas, hasta completar a todas las niñas de 10 años del país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este lunes el inicio de la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) en un acto en el Hospital Nacional de Niños (HNN) que contó con la presencia de escolares de 10 años, que es la población meta de esta campaña.

A la actividad asistieron como testigos de honor el Presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Vicepresidenta Epsy Campbell y los ministros de Educación, Édgar Mora y de Salud, Daniel Salas, así como autoridades institucionales. 

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, comentó que la vacuna es una acción de salud pública para reducir el impacto del cáncer de cérvix en el país. Los datos indican que cada día se diagnostica un caso nuevo de este tipo de cáncer y cada tres días fallece una mujer por esta enfermedad. 

El cáncer de cérvix es el quinto en incidencia por cáncer y el sexto en mortalidad entre las mujeres por cáncer, detalló el jerarca.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló la importancia de esta campaña debido a que la vacuna es un método de protección sumamente efectivo para la prevención del cáncer de cérvix.

“La vacuna es obligatoria, por lo que, en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en colaboración con la Fuerza Pública, el Estado tratará de garantizar la vacunación de todas las niñas”, advirtió.

Logística entre centros de salud y escuelas.

La vacuna contra el virus que produce el cáncer de cérvix se pondrá a 35.150 niñas de 10 años en todo el país, en dos dosis. La primera dosis se aplicará en las escuelas y la segunda, seis meses después, en los Ebáis.

El personal de salud trabajará en coordinación con los maestros y avisará con tiempo a los padres de familia la fecha de la vacunación. No es necesario hacer ninguna preparación especial para recibir la vacuna.

El cáncer de cérvix es prevenible y curable cuando se detecta a tiempo. Se desarrolla a partir de la infección persistente del VPH, el cual provoca lesiones que con los años pueden desarrollar el cáncer.

“Con la introducción de esta vacuna se abre toda una nueva etapa en  prevención y esto permitirá que las niñas vacunadas puedan estar protegidas contra los 2 tipos de virus más peligrosos para desarrollar el cáncer de cérvix”, comentó el Presidente Carlos Alvarado.

El virus papiloma es común: nueve de cada 10 adultos han estado en contacto con él en algún momento de su vida y al cabo de dos años la mayoría de las veces el sistema de defensas del cuerpo lo elimina; sin embargo, el virus puede desarrollar lesiones y con el tiempo generar un cáncer de cérvix.

El modo de transmisión del VPH es por contacto piel con piel durante la vida sexual, por eso la vacuna se aplica antes del comienzo de la vida sexual porque así es más eficaz.

La CCSS ha pautado una serie de videos para animar a los padres a conectar la responsabilidad de salud de sus hijos con la vacunación. La campaña tiene como lema “El amor y las vacunas salvan vidas”.

Los estudios aseguran que no hay ningún cambio en el comportamiento sexual de las niñas cuando llegan a ser adolescentes.

Más de 80 países han puesto más de 270 millones de dosis y las autoridades de Salud han dado seguimiento al impacto en las personas que han recibido la vacuna, demostrando que tienen la capacidad de inmunizar y ningún estudio ha demostrado que tenga consecuencias serias para la salud.

 

Vacuna del virus papiloma

Fechas

Inicia de manera oficial el 3 de junio 2019 y se mantendrá de manera sostenida a través de los años como parte del esquema institucional

Tipo de Vacuna

Tetravalente

Acción

Protege contra 4 virus de Papiloma  ( 6,11,16,18)

Dosis

El esquema es de 2 dosis separadas por 6 meses cada una

*Este esquema se aplica una sola vez en la vida

Población a vacunar

Niñas de 10 años

Costo

Aproximadamente $2 millones (dólares)

Logística de Aplicación

La principal estrategia de vacunación a utilizar es la de escenario escolar, entonces, a partir del 3 de junio, los funcionarios de primer nivel de atención de los centros de salud de la CCSS irán planificando con los centros educativos para ir a vacunar. Debido a la gran cantidad de centros educativos privados y públicos, este proceso de ir a cada centro puede variar desde junio 2019 hasta Agosto 2019. La población tiene que estar tranquila, pues los ATAPS van a llegar a todos los centros educativos.

Posteriormente a los 6 meses de aplicada esta primera dosis, los padres de familia deben de llevar a las niñas al EBAIS para aplicar la 2da dosis.

Beneficio

Prevención de Cáncer de Cérvix.

En Costa Rica cada día se diagnostica un nuevo caso de cáncer de cérvix y cada tres días fallece una mujer por esta causa.


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.