El pasado 2 de abril, varios personajes de fantasía se dedicaron a recorrer las diferentes consultas y áreas de hospitalización del hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, para pedir un alto a las quemaduras en la población infantil, las cuales aumentan en esta época del año.

El capitán Alerta, Spiderman, la Bella y la Bestia, Elsa, Moana y Olaf, quienes forman parte de elenco utilizado por el hotel Fiesta en sus espectáculos infantiles, se dieron cita en las instalaciones hospitalarias para efectuar este inusual llamado a la población porteña.  Los personajes fueron acompañados por la enfermera Ericka Gazo, quien abordaba a las personas adultas que se encontraban en las consultas y en los salones sobre cómo prevenir estas quemaduras.

El doctor Rándall Álvarez Juárez, director del hospital, indicó que la iniciativa se efectuó debido a que en Semana Santa es cuando se incrementan los accidentes de éste tipo, y que usualmente dejan lesiones severas en la población infantil, especialmente en aquella menor de cinco años.

Entre las advertencias más fuertes, se destacaron la necesidad de vigilancia y de supervisión constante cuando se prepara y sirve la comida, además se solicitó no hacer fogatas y parrilladas en la playa y si las hacen en las casas tener mucho cuidado.  Precisamente en la Unidad de Quemados de ese hospital porteño permanecen dos menores de dos años de edad con sus piecitos quemados porque metieron sus pies en fogatas: uno en el patio de la casa y el otro en la playa.

Al mismo tiempo se insistió en la necesidad de proteger a los niños del sol especialmente en esta época cuando la temperatura en esa localidad porteña está llegando a los 40 grados.  En este sentido, el doctor Rándall Álvarez fue enfáticos en evitar la exposición al sol y protegerse con barreras físicas como sombrero y vestimenta. El bloqueador que se emplea tiene que ser superior a 30.

La Unidad de Quemados del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas cuenta con dos camas y lamentablemente siempre se mantiene ocupada por personas de la zona.

Un llamado similar se hizo el 25 marzo pasado, cuando autoridades y especialistas del Hospital Nacional de Niños realizaron las siguientes indicaciones:

  • Evite el uso de manteles, los niños pueden halarlos y derramar alimentos calientes.
  • Es ilegal vender pólvora a los menores por su riesgo.
  • Permanece lejos de cosas calientes que pueden quemar.
  • Al consumir líquidos calientes debes hacerlo en una superficie segura, en un SILLÓN NO.
  • Los niños deben estar lejos de la cocina o cosas calientes.
  • Los fósforos, candelas y encendedores deben estar fuera del alcance de los niños.
  • La temperatura y chispa de las luces de bengala pueden generar lesiones.
  • Los cables y extensiones eléctricas malas provocan quemaduras en los niños.
  • En las ferias científicas es prohibido usar el uso de fuego, alcohol o alguna sustancia inflamable.  Evitemos las quemaduras.
  • Durante el baño, los niños deben estar siempre supervisados.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, dijo que las quemaduras generalmente se producen por la distracción de los adultos y en este sentido clamó por mayor atención y prevención.

Solo el año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hospitalizó, en el primer semestre, a 834 personas, de ellas, la mayoría tenía menos de cuatro años: 372.  El Hospital Nacional de Niños cerró el año anterior con 306 menores con lesiones provocadas por quemaduras.


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

16 Jun 2019

Gobierno anuncia medidas para restringir el uso del Glifosato

Se prohíbe su uso no agrícola y se venderá solo con receta de un ingeniero...

Deportes

15 Jun 2019

Este domingo se inaugura el nuevo skate park de Liberia

Los amantes del skateboard, bmx, crossfit, y parkour, finalmente tendrán un lugar adecuado para...

Cultura

13 Jun 2019

Música, diseño, drama… tome nota de la agenda cultural del fin de semana

Este fin de semana, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abre al público la nueva exposición que...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.