Publicidad

|

La estación seca desencadena padecimientos que van desde alergias comunes hasta infecciones respiratorias graves
Imagen Ilustrativa

El Pacífico Central y Norte del país, son parte de las regiones más afec­tadas por el fenómeno ENOS, o más conocido como El Niño. Esta condición climática además de producir sequías ex­tensas dispara con mayor fuerza patologías propias de las altas temperaturas o de las lluvias extremas, que requieren de prácti­cas preventivas para disminuir su propaga­ción.

En aquellos lugares donde se registran más lluvias, se presentan las condiciones idea­les para el desarrollo del mosquito transmi­sor del Dengue, el Chikungunya y el Zika. Además, es posible encontrar casos de ma­laria, cólera, tétano, hepatitis, entre otros.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren a que, en la época seca del año, se incrementan los problemas alérgicos producto de la resequedad de la mucosa respiratoria; además las infeccio­nes de la piel se desarrollan con mayor fre­cuencia por causa de la escasez del agua necesaria para el correcto aseo personal, y que existe un repunte en enfermedades transmitidas especialmente por una mala manipulación de los alimentos.

Según el Ministerio de Salud las infec­ciones respiratorias agudas, los brotes de leptospirosis (infección bacteriana que se transmite por el contacto con agua conta­minada por la orina de animales) y conjun­tivitis, son las que más llaman la atención de las autoridades en las zonas costeras como la Chorotega.

Ante estas condiciones se sugiere que la población ponga en práctica hábitos que eviten que se repunten las condiciones de salubridad:

  • Manténgase hidratado: Los niveles ade­cuados de líquido en el organismo sola­mente se logran con el consumo constante de agua.
  • Evite los golpes de calor: Esta condición es provocada por permanecer largos pe­riodos de tiempo bajo temperaturas muy elevadas, exponerse directamente a la ra­diación solar y por realizar esfuerzos físi­cos intensos.
  • Almacene agua en recipientes limpios y tapados: De esta forma evita la contami­nación del agua.
  • Elimine los depósitos de agua: Sólo así se eliminan los criaderos de mosquitos.
  • Utilice prendas adecuadas: La ropa a base de algodón y de colores claros protegen de la radiación solar. Hágase amigo de las camisas de manga larga y sombreros para evitar quemaduras.
  • Trate de consumir agua potable: En espe­cial para beber, lavar los alimentos y las manos (esta es la medida más importante para prevenir la transmisión de enferme­dades).
  • Continúe la lactancia materna: Es la mejor protección durante los primeros 6 meses de vida.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...