Las personas que han sufrido problemas renales benignos como una infección o el inolvidable dolor de piedras en los riñones aprendieron la lección de lo valiosos que son estos dos órganos y de que hay que cuidarlos.

Sin estos purificadores de la sangre no se puede vivir, de ahí la importancia de asumir hábitos que ayudan a mantenerlos sanos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), habilitó a partir de hoy en su web el micrositio “Riñones vitales”, en el cual se dispone información respecto a las funciones que cumplen los riñones, así como consejos prácticos para que se mantengan en óptimas condiciones.

Especialistas coinciden en la necesidad de que la población se informe sobre qué funciones cumplen estos órganos, tomen conciencia de los malos hábitos que los dañan y asuman las prácticas saludables que los mantiene funcionando adecuadamente.  Por ejemplo, comer grandes porciones, consumir alimentos salados o concentrados en azúcar contribuyen a la acumulación de desechos en el organismo y hace que los riñones trabajen más duro para eliminarlos. Esto es parte de la información que encontrará en el micrositio.

También, los usuarios pueden acceder a una herramienta interactiva que brinda indicadores sobre la enfermedad renal crónica en todo el territorio nacional, la cual muestra la tendencia y el comportamiento de la patología. La misma fue desarrollada por los equipos de Expediente Digital Único de Salud (EDUS) y Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Este esfuerzo informativo es parte de la estrategia Riñón Sano que la institución inició en 2015 y que a partir del 2019 se amplió a todo el país.  La CCSS invita a visitar este micrositio en la dirección www.ccss.sa.cr/rinon


Educación

Así luce una parte del colegio. Foto cortesía MEP.

15 Abr 2019

Estudiantes del Liceo Cuajiniquil de La Cruz estrenan infraestructura

Antes de construir las instalaciones, jóvenes guanacastecos recibían clases en salón...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...