Publicidad

Este viernes, autoridades de  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguraron obras por ¢370 millones que representan un salto de calidad en la atención integral de la salud mental y la detección temprana del cáncer de mama en la zona de la altura de Guanacaste: Cañas, Tilarán, Colorado y Bagaces.

Con presencia de autoridades municipales, institucionales y diputados de la provincia, la dirección del Centro de Atención Integral en Salud (CASI) y la Junta de Salud inauguraron dos obras de gran impacto para la región:  el nuevo módulo de atención de salud mental en el CAIS de Cañas, con inversión de edificación de ¢170 millones, y el servicio de mamografía digital con una inversión de ¢200 millones.  Las obras benefican a cerca de 91 mil habitantes que es el área de atracción de ese establecimiento de salud.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo, señala al CAIS de Cañas como un ejemplo del fortalecimiento del primer nivel de atención en el país y de la gran capacidad profesional y técnica de los funcionarios de la CCSS para liderar la innovación de la salud en las comunidades.



El director Dr. Marvin Palma asegura que el esfuerzo del CAIS está guiado por el espíritu de servicio alineado con los valores institucionales que buscan dar garantía al acceso de a servicios de salud de alta calidad a la población.

La atención de salud mental será en modalidad interdisciplinaria, con la participación de un médico, un psicólogo, un trabajador social y un enfermero de salud mental unidos en el abordaje integral de cada paciente.

El trabajo conjunto de este equipo representa gran beneficio, pues  el paciente tiene acceso inmediato a un abanico de posibilidades de intervención y permite la contención de un episodio de crisis -forma frecuente de ingreso al programa- y darle seguimiento hasta su recuperación.



La intervención permitirá ofrecer a las comunidades el abordaje integral de diversos trastornos mentales, además de captar casos producto del consumo de sustancias psicoactivas y de situaciones de violencia que afectan al paciente y a sus familiares.

Como un aspecto importante de la gestión es la conexión del nuevo servicio con las demás instituciones de la zona. La CCSS trabaja en conjunto con otras instancias del Estado para que ellas puedan remitir casos detectados fuera de los servicios de salud y  puedan referirse para que las personas sean tratadas.

Servicio de Mamografía digital

El mamógrafo digital de alta tecnología eleva la calidad diagnóstica y el número de consulta disponibles en la zona. Antes, con el equipo analógico se podían atender a cuatro pacientes. Ahora, gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías, se pueden hacer exámenes a seis pacientes en el mismo tiempo.

El equipo, además de los exámenes indicados por sospecha, forma parte de un programa de detección temprana del cáncer de mama, por lo que se tomarán imágenes en mujeres sanas, mayores de 45 y menores de 70 años, a las cuales se les realiza una mamografía cada dos años para poder garantizar la salud de las mamas o, de ser necesario, hacer la intervención oportuna de la lesión sospechosa.



El mamógrafo tiene además un entorno de acción oportuna. La capacidad resolutiva del CAIS permite que se puedan hacer los exámenes de seguimiento, sean ultrasonidos o biopsias, y esto garantiza la intervención inmediata de alguna lesión sospechosa, sin necesidad de trasladarse a otras zonas para realizar la batería de exámenes primarios.

Además, el CAIS cuenta con una clínica de mama, que puede guiar a los casos sospechosos a niveles de mayor complejidad de atención, para ganar oportunidad de vida a partir de la intervención oportuna.

Doña Mercedes Bonilla, de 58 años, es una de las mujeres que cumplen con la mamografía cada dos años. "Hace unos años me hicieron un ultrasonido de seguimiento, pero no hubo necesidad de hacer algo más, porque no resultó en algo peligroso. Siempre me hago el examen porque es importante cuidarse. Aquí el trato es buenísimo y siempre están pendientes", dice la vecina del barrio Las Cañas.

Doña Rosa Alpízar, de 69 años, también agradece la atención y el cuidado del personal durante el examen de mamografía. "Nos hacen sentir bien y nos sentimos felices con el nuevo  mamógrafo porque el examen es muy importante para cuidarse. En mi familia no hay antecedentes de cáncer, pero siempre he me hecho la mamografía desde los 45 años" dice la paciente que ha cumplido a cabalidad con el programa de tamización.

Además de estas novedades, el CAIS de cañas ha puesto en marcha recientemente, iniciativas de gran impacto para la comunidad, como el programa de diálisis para los pacientes con enfermedad renal, la clínica de marcha para pacientes de la tercera edad y el programa de cirugía ambulatoria, que ofrece  cobertura a la Región Chorotega y Pacífico Central con especialidades  como Ginecología, Cirugía General y Urología.

Las operaciones que se realizan son las siguientes:

  • Cirugía pediátrica: incluye patologías como: criptorquidia, hernia inguinal, hidrocele, fimosis, fusión vaginal, pólipo anal, lesiones de tejidos blandos.
  • Cirugía general: incluye: hernias de la región inguinocrural, epigástrica y umbilical, hernias incisionales pequeñas, patología mamaria(incluye ginecomastia),tumoraciones de tejidos blandos, patología anorrectal, quiste pilonidal y  colecistectormías laparoscópicas.
  • Urología:  vasectomías, varicoceles, fimosis y hidroceles.
  • Ginecología: salpingectomías.

Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...