La identificación de los pacientes mediante la huella dactilar arrancó, este miércoles, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en un plan piloto que se mantendrá por dos meses en el hospital San Vicente de Paúl en la provincia de Heredia y que posteriormente, se extenderá a todas las unidades institucionales.

El anuncio lo hicieron hoy el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, el máster Luis Adrián Salazar Solís, ministro de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones y el licenciado Dennis Cascante Hernández, director general de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las tres autoridades reconocieron el significado y la trascendencia que este salto tecnológico tiene para la población costarricense, toda vez que le permite la agilización del servicio, el mejoramiento en la calidad y la oportunidad de la atención y eleva la seguridad de los procedimientos que realiza la CCSS.

Coincidieron en que este paso solo pudo darse con una alianza entre instituciones donde cada una aportó el talento de sus profesionales y la tecnología disponible para ponerla al servicio de la población, lo que sin duda, representa una gran economía, puesto que se reduce el uso del plástico y del papel.

El licenciado Salazar Solís destacó que este plan, que se inscribe dentro de la estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, no tiene mayores costos.   El precio de los lectores puede oscilar en el mercado entre los $15 y los $300, pero por el volumen de compra se podrían obtener economías de escala muy significativas.

Para las autoridades de la CCSS, el TSE y el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones esta alianza de interoperabilidad institucional evita la suplantación de identidades y los problemas que surgen cuando personas inescrupulosas usan cédulas de otras personas.  Esta situación ya se ha detectado en algunos servicios de la institución, especialmente por parte de personas que están ilegales en el territorio nacional.

Mediante esta alianza se interconectan las bases de datos del Registro Civil con los datos del Expediente Digital Único en Salud (Edus) y del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE).  Precisamente, en setiembre pasado,la CCSS culminó la implementación del Edus en los 29 hospitales, en el 2016 se hizo con el primer nivel de atención.

Con este sistema, el paciente no tiene que presentar su cédula de identidad, sino que llega a la ventanilla, da el número de cédula de identidad, se ingresa a la plataforma Edus,  pone su dedo índice en un lector de huella dactilar, esta huella se valida con la que tiene registrada en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).   Acto seguido, se verifica la condición de aseguramiento que tiene el paciente mediante la conexión con las bases del SICERE.

La intención de desarrollar este plan piloto es determinar sus funcionalidades, cuáles podrían ser otros requerimientos, qué cambios se le tendrían que hacer para optimizar su uso y cuántos lectores se necesitan por unidad, entre otros aspectos.

El doctor Macaya dijo que el plan piloto se extenderá por dos meses y el objetivo es que en ese plazo valorar su comportamiento para irlo extendiendo paulatinamente, a todos los hospitales, clínicas, áreas de salud y sedes de Equipos Básicos Atención Integral en Salud (Ebáis).

Uno de los aspectos más relevantes del sistema, según el doctor Macaya, es la reducción de errores que propicia el intercambio de cédulas de identidad pues evita que se realicen procedimientos en personas equivocadas.

También permite identificar a las personas que están al día con la institución y por lo tanto pueden recibir los servicios que ofrece la CCSS a lo largo y ancho del territorio nacional.

El impacto de esta alianza podría crecer en los próximos años, con los proyectos que tiene el TSE para mejorar los mecanismos biométricos de identificación y cuyos beneficios se podrían extender a los servicios de la CCSS, según lo destacó el licenciado Cascante.

Esta es la tercera alianza que el TSE formaliza con la CCSS, pues en el pasado lo hizo con el registro en línea de las defunciones y los nacimientos.  Cabe destacar que un 94% de los nacimientos que ocurren en el territorio nacional se atiendan en las 25 maternidades que tiene la CCSS.  


Educación

19 Feb 2019

Estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel estudiarán en nueva sede durante su restauración

Los 575 estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel, en Liberia, iniciaron el curso lectivo en nuevas...

Salud

15 Feb 2019

Colgate revoluciona el cuidado oral con la nueva crema dental Colgate Total 12

La innovadora Colgate Total 12® se caracteriza por su tecnología de punta, la cual ha venido...

Deportes

14 Feb 2019

Gobierno destina ₡350 millones en becas para 146 deportistas

El ICODER anunció el pasado viernes 8 de febrero la lista de 146 deportistas que recibirán apoyo...

Cultura

12 Feb 2019

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea...

Ambiente

14 Feb 2019

ICT pone en marcha estrategia institucional para minimizar consumo de plástico de un solo uso

Con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso el Instituto Costarricense de...