Feliz 198 aniversario de la Independencia de CR

La población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años tendrá que protegerse contra el sarampión, en virtud de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará una vacunación extraordinaria para elevar la barrera de inmunización de niños y niñas contra esa enfermedad viral.

Esta vacunación arrancará el 12 de diciembre próximo y concluirá el 8 de febrero en todos los vacunatorios que la CCSS tiene distribuidos en el territorio nacional: 104 áreas de salud y 1047 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud ( Ebáis).  Se trata de una inversión institucional que ronda los $1.2 millones.

Según informó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la CCSS, la disposición la adoptó la Comisión Nacional de Vacunas, en virtud de que el virus del sarampión está circulando en otros países del mundo, entre ellos Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México y Guatemala donde se suman alrededor de 7 mil casos y cerca de 72 defunciones ( 10 en Brasil y 62 en Venezuela).

De acuerdo con la autoridad médica de la CCSS, esta intervención de salud pública busca inmunizar aquella población susceptible que no está protegida contra ese virus por diversos motivos, pues cada año se presenta una acumulación de personas vulnerables que podrían ser blanco fácil en caso de que ingrese este virus al territorio nacional porque no lograron desarrollar anticuerpos o aquellas que, por algún motivo, no se protegieron contra esa enfermedad infectocontagiosa.

Adicionalmente, se debe sumar a este grupo la cantidad de padres y madres de familia que no vacunan a sus hijos por la “moda antivacunas” sin saber el daño tan grave que están haciendo a sus hijos y a la población costarricense. 

Se estima que cerca de un 10% de los niños que se vacunan todos los años no quedan protegidos por la enfermedad y por lo tanto cada cierto tiempo se debe efectuar una vacunación extraordinaria para proteger a esa población.  La última vacunación extraordinaria contra el sarampión se efectuó en Costa Rica en el 2011 y tuvo una cobertura del 93%, incluso estas campañas extraordinarias son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nueva campaña de vacunación contra el sarampión procura disminuir la cantidad de población susceptible y concienciar  a la población de la trascendencia de esta disposición sanitaria, pues  es la única forma de disminuir el riesgo de las complicaciones graves causadas por este virus como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.    El índice de susceptibles en Costa Rica es muy elevado y se considera riesgoso.

Para esta ocasión, la CCSS adquirió 770 mil dosis que se administrarán independientemente, de la vacunación ordinaria que se realiza todos los años a la población infantil. 

Esta vacuna la deben recibir todos los niños, incluso aquellos que ya tienen el esquema completo, pues lo que se requiere es reforzar las barreras de inmunización.  En Costa Rica no hay casos de transmisión autóctona del sarampión desde 2005 y el último caso importado se atendió en el 2014, según lo informó la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS.

Las vacunas están en el país y ya empezó el proceso de distribución a las 104 áreas ubicadas en toda la geografía nacional.  En este momento, se está trabajando en todo el proceso logístico para alcanzar las coberturas deseadas en este tipo de intervenciones sanitarias, por ejemplo, según lo reveló Rita Artavia Mora, Asistente Técnica de Atención Primaria en Salud (Ataps) del área de salud Puriscal-Turrubares ya dispone de la estrategia que empleará en esta nueva jornada de vacunación extraordinaria:

  • Vacunación extramuros en virtud de las distancias y del acceso de la población. Esto implica vacunación casa por casa.
  • Están los vacunatorios dispuestos en las 10 sede de Ebáis y en la consulta de pediatría del área de salud.
  • Sensibilización a la población que se visita.
  • Se ha distribuido material sobre la importancia de la vacunación.
  • Se empleará canales de comunicación locales.
  • Se realizarán perifoneos.
  • Se utilizarán diferentes medios de transporte como cuadraciclos, motocicletas y vehículos.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por virus que se propaga fácilmente por el aire a través gotas procedentes de la nariz, boca o faringe (como la tos y los estornudos) de las personas infectadas.

Los síntomas de esta enfermedad comienzan, generalmente, entre 8 y 12 días después de la exposición al virus y entre los más comunes figuran:

  • Erupciones en la piel, que por lo general inician en la cabeza y se extienden a otras zonas, desplazándose cuerpo abajo.
  • Picazón
  • Ojos rojos y llorosos
  • Tos
  • Fiebre alta
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Dolor muscular
  • Enrojecimiento e inflamación de los ojos (conjuntivitis)
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)

Estos síntomas pueden producir complicaciones graves en todos los grupos de edad. Sin embargo, los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 tienen más probabilidades de sufrir complicaciones.

Las complicaciones comunes ocasionadas por el sarampión incluyen infecciones de oído y diarrea. También pueden presentarse otras complicaciones como neumonía (infección de los pulmones), encefalitis (inflamación del cerebro) y ceguera. Estas complicaciones pueden llegar incluso a causar la muerte.

En el caso de las embarazadas el sarampión puede provocar embarazos prematuros y el nacimiento de bebé con bajo peso.

¡Vacúnelos!

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, para la que no existe un tratamiento específico; por eso, es importante proteger a los niños contra esta enfermedad a través de la vacunación.

En Costa Rica, la vacuna contra el sarampión está incluida dentro del esquema que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social, como parte de la protección contra sarampión, rubéola y paperas (parotiditis).

Esta vacuna es colocada a los niños al año y tres meses de nacidos, y a los 7 años, cuando inician la etapa escolar.

A pesar de que desde 2005 no se reportan casos autóctonos de sarampión en nuestro país, en este momento, existen numerosos países de la región donde hay casos confirmados de esta enfermedad. 

Por eso, la Caja Costarricense de Seguro Social realizará una campaña de vacunación extraordinaria para aplicar una dosis adicional de vacuna SRP a todos los niños entre 15 meses y 9 años (9años, 11 meses y 30 días).

Es importante, lleve a su niño al establecimiento de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social más cercano a su hogar, incluso si ya recibió las dos dosis de esta vacuna, o bien, si recién recibió o si está pronto a recibir alguna dosis del esquema normal.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

12 Sep 2019

Taller de prótesis de la CCSS arma convivio para población infantil que usa prótesis

Reunirán a 35 niños que usan prótesis tras una amputación.

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...