Mientras que en el 2002, el laboratorio Óptico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confeccionó 14 109 anteojos, para este año se proyecta una producción  40 mil unidades que se despacharán a todas las personas aseguradas que demandan este servicio.

El ingeniero Heynier Calderón Pasos, jefe de ese laboratorio que pertenece a la Dirección Industrial de la CCSS, explicó que este crecimiento se debe a la modernización que ha tenido esta dependencia y al compromiso asumido para mejorar la salud visual de la población.  La producción promedio mensual asciende a los 5 533 anteojos.

El especialista dijo que reciben recetas que provienen de la población asegurada de todo el territorio nacional y una de las particularidades que han observado, en los últimos años, es que la demanda de anteojos es por parte de personas de diferentes grupos de edad, mientras que en el pasado era especialmente de adultos mayores.

Calderón dijo que hicieron una reingeniería que implicó la modernización de los equipos, el mejoramiento de los procesos de trabajo y la modernización del producto  y eso ha incidido directamente en el incremento de la producción y se espera que en un mediano plazo ofrecer un mejor servicio, toda vez que se utilizará  una nueva infraestructura.  Ya cuaentan con los diseños y los planos respectivos para ofrecer mayor comodidad la población que demanda el servicio.

Este Laboratorio Óptico trabaja con diseños modernos y de moda en aro pasta, aro metal, el lente plástico, el lente plástico simple, lente plástico bifocal y tene como proyecto la sustitución de lentes en  vidrio fotogrey  por lentes en plástico foto cromático,  adicionalmente la Óptica  proyecta, a mediano plazo,  tiene la  incorporación de lentes antirreflejo en el  catálogo institucional.

Todas las personas aseguradas pueden optar por los servicios que brinda esta óptica cuyo precio de cada anteojo oscila entre los ¢5 500 y los ¢10 000, sin embargo en este momento hay una revisión de estas tarifas.  Aquellas personas aseguradas por el Estado y que pertenecen al Régimen No Contributivo de Pensiones no deben realiizar ninguna erogación.

Este laboratorio Óptico tiene 45 años de existencia y actualmente se ubica en las inmediaciones del hospital Calderón Guardia.    Cuenta con 17 funcionarios y dispone de un presupuesto que asciende a los ¢550 millones y en este momento  maneja los mayores volúmenes de producción del país.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...