Publicidad

Mientras que en el 2002, el laboratorio Óptico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confeccionó 14 109 anteojos, para este año se proyecta una producción  40 mil unidades que se despacharán a todas las personas aseguradas que demandan este servicio.

El ingeniero Heynier Calderón Pasos, jefe de ese laboratorio que pertenece a la Dirección Industrial de la CCSS, explicó que este crecimiento se debe a la modernización que ha tenido esta dependencia y al compromiso asumido para mejorar la salud visual de la población.  La producción promedio mensual asciende a los 5 533 anteojos.

El especialista dijo que reciben recetas que provienen de la población asegurada de todo el territorio nacional y una de las particularidades que han observado, en los últimos años, es que la demanda de anteojos es por parte de personas de diferentes grupos de edad, mientras que en el pasado era especialmente de adultos mayores.

Calderón dijo que hicieron una reingeniería que implicó la modernización de los equipos, el mejoramiento de los procesos de trabajo y la modernización del producto  y eso ha incidido directamente en el incremento de la producción y se espera que en un mediano plazo ofrecer un mejor servicio, toda vez que se utilizará  una nueva infraestructura.  Ya cuaentan con los diseños y los planos respectivos para ofrecer mayor comodidad la población que demanda el servicio.

Este Laboratorio Óptico trabaja con diseños modernos y de moda en aro pasta, aro metal, el lente plástico, el lente plástico simple, lente plástico bifocal y tene como proyecto la sustitución de lentes en  vidrio fotogrey  por lentes en plástico foto cromático,  adicionalmente la Óptica  proyecta, a mediano plazo,  tiene la  incorporación de lentes antirreflejo en el  catálogo institucional.

Todas las personas aseguradas pueden optar por los servicios que brinda esta óptica cuyo precio de cada anteojo oscila entre los ¢5 500 y los ¢10 000, sin embargo en este momento hay una revisión de estas tarifas.  Aquellas personas aseguradas por el Estado y que pertenecen al Régimen No Contributivo de Pensiones no deben realiizar ninguna erogación.

Este laboratorio Óptico tiene 45 años de existencia y actualmente se ubica en las inmediaciones del hospital Calderón Guardia.    Cuenta con 17 funcionarios y dispone de un presupuesto que asciende a los ¢550 millones y en este momento  maneja los mayores volúmenes de producción del país.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...