Publicidad

Imagen tomada de Facebook

El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas se convirtió en un centro de resolución quirúrgico ambulatorio de pacientes en lista de espera de las regiones Chorotega y Pacífico Central, con la apertura de su programa de cirugías ambulatorias, el cual tiene cuatro meses de haberse puesto en marcha.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del centro, explicó que se trata de un trabajo en red con el apoyo desde la Gerencia Médica, la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), la Dirección de Red de Servicios de Salud y los hospitales de la región.

Palma dijo que este esfuerzo institucional permite un apoyo mayor a los hospitales, así como una atención más expedita a los pacientes que están en espera de una cirugía general o de urología.

El director manifestó que para este programa la Gerencia Médica ha invertido cerca de ¢89 millones en la compra de equipo como una torre laparoscópica, un electrobisturí y monitores para los dos quirófanos con los que cuenta el CAIS; además le dotó de cuatro plazas de especialistas como un cirujano general, un anestesiólogo, un urólogo y un dermatólogo. También cuenta con dos camas de poca estancia para pacientes que requieren estar un día hospitalizados.

Los pacientes son de la lista de espera del hospital Enrique Baltodano, los cuales son valorados y enviados al CAIS donde se les da la charla para el cumplimiento de las indicaciones y se les realiza la cirugía.

Palma dijo que ya se llevó a cabo un acercamiento con el hospital Monseñor Sanabria -dado que a todos los pacientes de Guanacaste de urología ya se les realizó la cirugía-, y ahora se está apoyando a la región Pacífico Central también.

Por su parte, el doctor Roberto Monge Murillo, coordinador del programa quirúrgico del CAIS, explicó  que las cirugías se realizan todos los días. Los martes y miércoles se desarrollan las de urología de Puntarenas y los lunes, jueves y viernes las generales de Guanacaste.

Hasta el momento, de acuerdo con el doctor Monge, se han realizado 81 cirugías generales y 204 de urología. Las salpingectomías se están efectuando en tiempos extraordinarios.


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

10 Jul 2020

Tamizaje de la CCSS en Peñas Blancas ya normalizó su servicio

Personal se encuentra en buen estado de salud y cuenta con dos oficiales de seguridad asignados....

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

11 Jul 2020

Algo más que palabras me duelen los abandonados de mi Patria

“Los índices de desigualdad son terriblemente altos”

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...